En una conferencia que ofreció en Córdoba el cordobés Javier Rodríguez Zapatero siendo director de Google España planteó al público un juego: «Imaginad que estáis en el desierto, no tenéis móvil, ni agua…», relataba, mientras el público buscaba la salida al acertijo. Entre el público estaba el periodista Juan Cruz y en lugar de tomar el micrófono para responder, lo hizo para preguntar y desenfocar: «¿Y qué nos ha llevado al desierto?» La gente aplaudió y yo ya no recuerdo nada más de aquella charla.

[Aquí puedes ver los vídeos publicados en días anteriores: Ruta 1 , Ruta 2 y Ruta 3 ] , Ruta 2 y Ruta 2Ruta 3

Precisamente Google ha desvelado los datos que considera más relevantes sobre los cambios en la movilidad de la población a raíz de la aparición del covid-19 y compara lo que hemos hecho estos días frente a lo que hicimos en las cinco semanas que van desde el 3 de enero al 6 de febrero de 2020, como si nuestra pauta, nuestra vida, pudiera encapsularse ahí. En Andalucía hemos reducido un 94% nuestra movilidad hacia restaurantes, tiendas, museos, librerías, cines y teatros; un 89% las visitas a parques caninos, plazas y jardines, un 88% el transporte público, un 76% los movimientos a mercados o farmacias y un 64% a los centros de trabajo. Solo suben los viajes hacia casa, un 22%.

Google dice que quiere ayudar a entender la respuesta social sobre las medidas de distanciamiento. ¿Cuanto pagaríamos por volver a esas cinco semanas? ¿No puede hacer nada el oráculo Google para levarnos allí?: a visitar a nuestros padres, a la oficina, a la universidad, a la caña de mediodía en el bar de abajo, a la clase de zumba, a la escapada de fin de semana de esta ciudad de la que tanto nos gusta huir.

Sorprende cómo saltamos como un resorte cuando el Estado pretende invadir nuestra privacidad, privacidad que hemos entregado a las tecnológicas sin enervarnos. ¿Habrá captado Google el recorrido que ha hecho el fotoperiodista A.J. González en su bici para mostrarnos la ciudad vacía? Gracias al patrocinio de Emacsa pueden ver su trabajo en www.diariocordoba.com.