+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Coronavirus en Córdoba: cinco semanas de enero

¿Cuanto darían por recorrer en bicicleta la ciudad? ¿Qué harían si pudieran volver a la era pre-coronavirus? Cuatro vídeos muestran la Córdoba vacía a los lectores de www.diariocordoba.com

 

José María Martín José María Martín
07/04/2020

En una conferencia que ofreció en Córdoba el cordobés Javier Rodríguez Zapatero siendo director de Google España planteó al público un juego: «Imaginad que estáis en el desierto, no tenéis móvil, ni agua…», relataba, mientras el público buscaba la salida al acertijo. Entre el público estaba el periodista Juan Cruz y en lugar de tomar el micrófono para responder, lo hizo para preguntar y desenfocar: «¿Y qué nos ha llevado al desierto?» La gente aplaudió y yo ya no recuerdo nada más de aquella charla.

[Aquí puedes ver los vídeos publicados en días anteriores: Ruta 1 , Ruta 2 y Ruta 3 ]

Precisamente Google ha desvelado los datos que considera más relevantes sobre los cambios en la movilidad de la población a raíz de la aparición del covid-19 y compara lo que hemos hecho estos días frente a lo que hicimos en las cinco semanas que van desde el 3 de enero al 6 de febrero de 2020, como si nuestra pauta, nuestra vida, pudiera encapsularse ahí. En Andalucía hemos reducido un 94% nuestra movilidad hacia restaurantes, tiendas, museos, librerías, cines y teatros; un 89% las visitas a parques caninos, plazas y jardines, un 88% el transporte público, un 76% los movimientos a mercados o farmacias y un 64% a los centros de trabajo. Solo suben los viajes hacia casa, un 22%.

Google dice que quiere ayudar a entender la respuesta social sobre las medidas de distanciamiento. ¿Cuanto pagaríamos por volver a esas cinco semanas? ¿No puede hacer nada el oráculo Google para levarnos allí?: a visitar a nuestros padres, a la oficina, a la universidad, a la caña de mediodía en el bar de abajo, a la clase de zumba, a la escapada de fin de semana de esta ciudad de la que tanto nos gusta huir.

Sorprende cómo saltamos como un resorte cuando el Estado pretende invadir nuestra privacidad, privacidad que hemos entregado a las tecnológicas sin enervarnos. ¿Habrá captado Google el recorrido que ha hecho el fotoperiodista A.J. González en su bici para mostrarnos la ciudad vacía? Gracias al patrocinio de Emacsa pueden ver su trabajo en www.diariocordoba.com.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad