Los cinco recintos de la ruta Depatios, del Alcázar Viejo, tienen previsto ofrecer mañana, con motivo de la celebración de San Rafael, entrada gratis a los mismos a todo aquel que acredite con su DNI u otro documento oficial su nacimiento en Córdoba, presentándolo en la oficina de la ruta, en San Basilio 14. La propuesta, informa el coordinador y gerente de la iniciativa, Ignacio Álvarez, busca atraer a los cordobeses y difundir entre ellos los valores de los recintos populares más allá de la Fiesta de los Patios en mayo, además de hacerles partícipes de la oportunidad que tiene cualquier visitante a lo largo de todo el año para conocer un buen número de patios cordobeses.

No es la única iniciativa en torno a San Rafael, la más tradicional cita del año para los típicos peroles en el campo de grupos de amigos y familias, pero que este año la sequía ha truncado tras obligar a prorrogar el decreto de prohibición de hacer fuego hasta el 1 de noviembre. Así, a este efecto, el Ayuntamiento ha habilitado este año en el recinto ferial de El Arenal una zona, de 8 a 21 horas, rogando precaución a la hora de usar el fuego para cocinar.

OFERTA ‘SIN FUEGO’ / Mientras, en la zona recreativa de Los Villares, afectada de pleno por la prohibición de hacer fuego, no ven que ello sea obstáculo para disfrutar de un día de campo. Así, el bar restaurante ha hecho gala de ingenio y ofrecerá mañana por 20 euros un pack del típico perol cordobés con bebida para 4 comensales, permitiendo un almuerzo campero caliente en pleno campo sin necesidad de hacer fuego. Capítulo aparte, Los Villares celebró ayer el Día Mundial de las Aves con una extensa visita guiada por especialistas.