La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras quince, por la supuesta simulación de un robo con violencia del material informático de un camión y la detención ilegal de su conductor.

Según informa la Benemérita, la denominada operación Quemadasse inició a principios del pasado año 2018, tras tener conocimiento la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, a través de una denuncia que, en plena campaña navideña, se había producido un robo con violencia y un delito de detención ilegal, de un camionero mientras circulaba por la autovía A-4, término municipal de Montoro.

DIJO QUE UNOS HOMBRES DISFRAZADOS DE GUARDIAS LE PARARON

El denunciante explicó que el robo había sido cometido por tres personas, que valiéndose de un vehículo policial y vestidos como guardias civiles, tras interceptar el camión, le habían obligado a abandonar la autovía, sustrayéndole el vehículo, el cual se encontraba cargado con mercancía de género informático, telefónico y electrodomésticos de todo tipo, valorada aproximadamente en un total de 250.000 euros, habiendo retenido al conductor durante varias horas.

Las primeras gestiones permitieron localizar el camión en un polígono industrial de Córdoba, con las llaves puestas, pero sin la mercancía que transportaba.

El avance de la investigación, permitió determinar que el denunciante había simulado los hechos denunciados, desviando la mercancía y dándole salida al mercado ilícito, apoyado por una trama delictiva de colaboradores mayoristas del sector comercial de la venta de aparatos electrónicos y de telefonía móvil, con capacidad suficiente para lograr dar salida a la gran cantidad de mercancía sustraída

Fruto de la multitud de gestiones realizadas durante el desarrollo de la investigación, los investigadores de la Guardia Civil lograron localizar parte de la mercancía sustraída, la cual había sido puesta a la venta en establecimientos de varias localidades españolas y una de Marruecos.

LA MERCANCÍA ROBADA LLEGÓ HASTA BARCELONA

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras quince, se han efectuado 7 registros, uno de ellos en una localidad de Jaén y otros 6 en establecimientos de la provincia de Barcelona donde fue recuperada parte de la mercancía que contenía el camión.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer un delito de robo con violencia o intimidación y otro delito de detención ilegal, los cuales habían sido simulados por el denunciante, y la comisión por parte del mismo de un delito de apropiación indebida y otro delito de estafa. Así como también se procedió a la imputación de 17 delitos de receptación a todos los investigados vinculados a la red de distribución y venta de la mercancía.

Diligencias instruidas, detenidos e investigados han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.