Las visitas al Alcázar continúan creciendo. Según datos del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, durante el primer semestre del año se ha producido un incremento de casi el 12% en la cifra de visitantes. Durante el tiempo transcurrido entre enero y junio de este año, el principal monumento municipal ha sido recorrido por 279.517 personas, 29.313 más que durante el mismo periodo de un ejercicio antes, cuando estuvieron en su interior 250.204. De los seis primeros meses de este año, abril ha sido el que más visitas ha registrado y en el que más se han incrementado las mismas, por encima incluso de mayo, mes preferido por los turistas para visitar los patios. Así, en abril, la cifra de visitas ha crecido un 27%, pasando de las 54.020 del mismo mes, pero de un año antes, a las 68.489 que se han recibido durante este. La diferencia en relación con mayo ha sido de 3.063 visitantes más. Además, se da la circunstancia de que durante todos los meses se han producido aumentos en el número de turistas atraídos por el Alcázar, excepto en marzo, mes en el que se perdieron 2.127.

El interés por este monumento va a más año tras año y como ejemplo basta ver la evolución de los últimos cuatro ejercicios. Los datos de Cultura indican que el incremento registrado es superior al 47%, pasando de los 189.886 visitantes del 2014 a los 279.517 contabilizados durante el primer semestre del 2017. La diferencia es de 89.631. Durante esos cuatro ejercicios, el primer semestre que registró un mayor incremento en la cifra de visitas fue el del 2016, ya que se contabilizaron casi un 23% más que un año antes, mientras que en el 2015 solo subieron un 7% en relación al ejercicio anterior.

En cuanto a la comparativa del ejercicio completo, a lo largo del 2016 el Alcázar recibió a 476.211 visitantes, un 20% más que el año anterior, momento en el que lo recorrieron 396.854 personas. La progresión que se ha producido desde el 2014 también ha sido positiva, al detectarse un incremento del 35% entre ese año y el 2016, ya que se pasó de 351.474 visitantes a 476.211. Por la evolución semestral del 2017, se espera llegar a final de año con una nueva cifra récord.

Además de las obras pendientes de la segunda y tercera fase de la intervención prevista por Cultura, y de la restauración de la Torre de la Inquisición incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudadades, en el Alcázar quedan aún tareas por hacer como recuperar el espectáculo nocturno de luz y sonido, que perdió el recinto hace año y medio.

EN CONCURSO/ El último paso público dado dentro del concurso convocado por el Ayuntamiento para recuperar el espectáculo nocturno fue a mitad de mayo de este año, cuando la mesa de contratación propuso la adjudicación del contrato a Comsa Service Facility Management, tal y como se puede consultar en la plataforma de contratación del Estado. Comsa era la única empresa que quedaba en la licitación y la propuesta era adjudicarle el servicio por 112.080 euros, cantidad en la que se incluyen como mejora 104 pases anuales adicionales. En aquel momento la mesa de contratación daba un plazo de tiempo a la empresa para presentar documentación, pero la firma del contrato aún no se ha producido. Fuentes municipales aseguran que el expediente está ahora mismo en el servicio de Intervención. La intención municipal, manifestada por el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, en varias ocasiones, es que el Alcázar recupere el espectáculo nocturno este mismo verano.

El espectáculo se estrenó en marzo del año 2011 y desde su eliminación hace año y medio, los concursos convocados para retomarlo han tenido distintas vicisitudes.