El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dio a conocer ayer su estadística relativa al tercer trimestre del año, que indica que los órganos judiciales cordobeses han contabilizado 1.495 mujeres víctimas de violencia machista hasta septiembre, una cifra que es un 5% superior a la contabilizada hace un año.

El aumento se ha debido a la evolución experimentada durante el primer trimestre del ejercicio, cuando llegaron a los juzgados cordobeses 563 mujeres víctimas de violencia de género frente a las 412 del mismo periodo del año anterior (un 37% más). La pandemia de coronavirus y las diferentes medidas adoptadas para detener su avance provocaron que en el segundo trimestre del 2020 se formularan las denuncias de 451 mujeres, un 14% menos en tasa anual, mientras que entre los meses de julio y septiembre han entrado 481, cuatro menos que hace un año.

Por otra parte, la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de relieve que el número de víctimas que se ha acogido a la dispensa a la obligación de declarar como testigo (renunciando al proceso judicial) se ha mantenido en 71, por lo que no ha variado respecto al 2019.