Se acabó la campaña de Navidad, las rebajas tocan a su fin y de nuevo el paro vuelve a crecer en Córdoba por encima de las 72.000 personas. Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo del SEPE señalan un nuevo incremento del desempleo en la provincia de 1.389 personas respecto al pasado mes de diciembre, lo que supone un aumento del 1,9%. Salvo en la construcción, en enero aumentó el paro en todos los sectores aunque es precisamente en el comercio y servicios donde se concentra la pérdida más importante (1.641 parados más que hace un mes). En cuanto a la contratación, se realizaron 5.883 contratos menos que en diciembre y 2.417 menos que hace un año, si bien se registra un ligero incremento en la contratación indefinida (160 más que hace un mes). Pese a todo, el 97,76% de los contratos que se firman son temporales. Los datos son más halagüeños si se comparan con enero del año pasado, ya que la tasa interanual de desempleo cayó un 8,09%, es decir, que hay 6.354 parados menos que hace un año. De los 1.389 parados nuevos, 1.075 son de Córdoba capital, donde el desempleo creció casi el doble que en la provincia, un 3,08%. De los 72.187 parados que hay en la provincia, más de la mitad, un total de 43.071, sean mujeres.

Los sindicatos lamentaron ayer las cifras, que consideran un reflejo de la temporalidad que define al mercado laboral en Córdoba. CSIF denunció la falta de medidas de calado «para iniciar de una vez por todas el cambio del modelo productivo frente al modelo actual, muy marcado por las campañas agrícolas y comerciales». Del mismo modo, CCOO insistió en la necesidad de invertir en sectores «donde el empleo es más estable y de mayor calidad» y aseguró que «las familias cordobesas no tienen futuro con estas cifras de temporalidad, de precariedad y estacionalidad del empleo». Para UGT, «si no vamos a un cambio de modelo productivo y no derogamos las reformas laborales, seguiremos instalados en unos límites que acercan a las familias, más si cabe, a los umbrales de la pobreza».

En Andalucía, el paro aumentó en 11.130 personas en enero pasado (1,35 %), con un descenso interanual de 56.000 desempleados (-6,27 %). En España, el número de parados subió en enero en 63.747 personas en relación con diciembre con lo que se sitúa en 3.476.528 desempleados.