El número de intervenciones quirúrgicas en el hospital Reina Sofía ha aumentado un 16% en tres meses. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado esta mañana en Córdoba que de operar a 7.898 pacientes en el primer trimestre del 2018 se ha pasado a intervenir a 9.207, lo que se traduce en 1.300 más que un año antes. El consejero ha ofrecido estos datos durante el balance que ha realizado de los cien primeros días del nuevo Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, en el que han estado también el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y el resto de los delegados territoriales. Respecto a las listas de espera, no ha querido dar más datos, pero ha garantizado que la idea es que “para el 31 de diciembre los 32.000 pacientes que llevan más de un año esperando estén operados y en su casa”.

En relación a la sanidad, además de al plan de choque contra las listas de espera, Aguirre también ha aludido al de accesibilidad de atención primaria, que empezará el lunes en Lepanto y Posadas y con el que se dedicarán siete minutos a cada paciente. En este sentido, Aguirre asegura que han llegado más solicitudes de otros centros de salud que quieren sumarse. El consejero señala que cuando se aprueben los presupuestos de la Junta en junio el programa se extenderá y aumentará la plantilla en los centros de salud. Su idea es tener para septiembre u octubre evaluado el funcionamiento del plan, de forma que “en el último trimestre se extienda”.

Aguirre también ha anunciado que, para evitar los problemas de déficit de plantilla en verano, se tomarán medidas. Uno de las dificultades es la falta de profesionales sanitarios, sobre todo, de médicos de familia y de pediatría, y “estamos intentando traérnoslos con contratos más llamativos y fidelizar a la comunidad autónoma a los MIR que acaban ahora”.

Como uno de los logros del nuevo gobierno, el consejero ha citado que la Junta ha alargado los contratos a 640 trabajadores eventuales, que serán de un mínimo de seis meses y para los que hay el compromiso de que sean anuales.

Entre las medidas que ha repasado, Repullo se ha referido a la “estrella”, la “revolución fiscal" de eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que beneficia a 333.901 cordobeses, y que incluye la bajada de los tipos de IRPF, de forma que el máximo bajará tres puntos en cuatro años. Otra de las medidas es la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que beneficia a 4.263 familias numerosas. El delegado ha mostrado su satisfacción por la caída del desempleo en 4.300 personas, “cifra que no se conocía desde el 2012”. En este sentido, se ha referido a la ampliación a 24 meses de la tarifa plana a los autónomos, como forma de apoyar a los 52.000 existentes en la provincia. A esto se une el plan para favorecer el relevo generacional en el sector de la artesanía, que en Córdoba tiene 90 talleres, 45 empresas y 246 artesanos registrados.

En materia de Turismo, Repullo ha aprovechado para criticar al Ayuntamiento, al que asegura que la Junta ha tenido que “rescatar” porque “no había desarrollado el Plan Turístico de Grandes Ciudades”, “ni ha sido capaz de destinar el dinero de la Junta al desarrollo turístico”, por lo que se le ha concedido una nueva prórroga hasta agosto del 2020.

Para Repullo será importante la aportación al turismo del Palacio de Congresos, “del que pronto tendremos noticias”, aunque no ha concretado cuáles. El delegado ha explicado que hay una partida de 400.000 euros pendiente de ejecutar de la primera fase, y la Junta, “que no se salva de la lentitud de la Gerencia de Urbanismo”, está a la espera de licencia para ello y para realizar la segunda fase. En este sentido, Repullo ha dicho que también está pendiente la aprobación de los presupuestos por parte de la Junta para dotar de partidas económicas concretas esa segunda fase.

En justicia, Repullo ha destacado la puesta en marcha del juzgado de 24 horas y ha anunciado que "pronto habrá noticia sobre la ciudad de la justicia de Lucena".

El delegado ha explicado que, en estos primeros cien días, Fomento ha declarado dos actuaciones de emergencia por 1,5 millones para garantizar la conservación de carreteras, que “no se había contratado”. Esta delegación trabaja también en un plan de mejora del transporte para la provincia, ya que “nos hemos encontrado doce concesiones de autobuses caducadas”, señala. A esto se suma un convenio para rehabilitación de vivienda por 400.000 euros.

En cuanto a Cultura, ha censurado el cierre durante diez años del Salón Rico de Medina Azahara, que será “una realidad de manera inminente con una importante dotación presupuestaria”.

En educación, el delegado se ha referido a las medidas para la gratuidad de la educación de cero a tres años, para lo que "se han dado los primeros pasos", y a la implantación del bachillerato internacional en el IES Medina Azahara. Un plan de choque en dependencia, que beneficiará a 4.624 personas en Córdoba, y medidas como los 6,4 millones para potenciar el sector agroindustrial en Córdoba, los 2,3 para el olivar, los 2,9 para las pymes y los 1,1 para grandes empresas, han completado el relato de Repullo de los logros de la Junta.