Córdoba se acerca a final de año con 25.445 contagiados por coronavirus coronavirusdesde el inicio de la pandemia y con una jornada en la que la cifra de muertes se dispara. En las últimas 24 horas, y según publica el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) con los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, han sido 72 los que han dado positivo en las pruebas PCR y rápidas de antígenos, casi el doble que la jornada anterior, cuando hubo 48, y 12 los fallecidos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En las últimas 24 horas ha habido que lamentar 12 víctimas mortales, por lo que, a pesar de las medidas de prevención impuestas, el covid sigue causando estragos. Esa cifra es el doble que la del día anterior, cuando hubo seis fallecidos. No se daba una cantidad tan alta desde el 27 de noviembre, cuando se batió récord y se contabilizaron 15. Las 12 víctimas mortales registradas suponen la segunda cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. Desde febrero, Salud ha contabilizado 546 víctimas mortales a causa del coronavirus.

Según se desprende del IECA, la capital es la que registra más fallecidos en esta jornada negra, con tres. También ha habido víctimas mortales en Aguilar (una), Baena (dos), Cabra (una), Lucena (una), Montilla (dos), Priego (una) y Rute (dos). Entre todas suman 13 y no 12, pero Palma aparece este martes en la estadística con un fallecido menos que el lunes.

A nivel andaluz, Córdoba es la segunda provincia con más fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, después de Sevilla, con 18. Algo menos, 9, ha tenido Granada. El resto tienen entre uno y tres. Por distritos, el de Córdoba es el que registra más víctimas mortales a lo largo de la pandemia, 212; seguido del Sur, con 206; el Guadalquivir, con 70; y el Norte, con 58.

A pesar de la importante bajada que experimentaron las hospitalizaciones el lunes, con 4 ingresados menos, Salud notifica este martes todo lo contrario, es decir, que se han producido 5 más, por lo que la cifra asciende a 100. De estos ingresados, 22 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que un día antes. Pese a ese aumento, Córdoba continúa siendo con Almería, con 99 ingresados, y Huelva, con 51, una de las tres con menos hospitalizados por covid.

En los centros hospitalarios de la provincia en la jornada de ayer ingresaron 12 afectados por el covid más, con lo que el acumulado es ya de 2.424. En cuanto a los que el lunes precisaron atención en la (UCI), son 3. Desde febrero, ha habido 256 pacientes en la UCI.

A pesar de los efectos devastadores de la pandemia, la cifra de curados continúa siendo llamativa. En este sentido, el IECA refleja que 124 pacientes han recibido el alta en las últimas 24 horas, con lo que ya hay 22.647 que han superado la enfermedad desde que llegó a Córdoba en febrero pasado. Aún así, es una de las cantidades más bajas de curados del mes.

Precisamente este martes mil cordobeses han sido convocados para que acudan a la unidad móvil que está en La Victoria para someterse a los test que detectan el virus en un nuevo cribado masivo, el segundo desde octubre.