El número de cordobeses que padecen esclerosis múltiple se ha duplicado en la última década, sobre todo gracias al mejor diagnóstico precoz que se hace de la enfermedad y a factores ambientales que se están investigando. Según ha expuesto hoy el presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Antonio Galindo, en una de las mesas informativas que esta entidad ha puesto hoy en la provincia con motivo del día nacional de esta patología, hasta hace unos años la mayoría de nuevos casos de esclerosis múltiple se detectaba entre los 20 y los 40 años, (más en mujeres) pero cada vez se están conociendo más diagnósticos pasada la cuarentena e incluso en niños gracias a la detección más temprana y fiable de la enfermedad (existiendo varios pacientes infantiles con esclerosis múltiple en Córdoba y unos 3.000 en España).

Galindo calcula que en Córdoba existe un censo de unas 1.000 personas que padece esta enfermedad, de las que aproximadamente 850 son atendidas en el hospital Reina Sofía, y el resto, son pacientes que recibe asistencia privada. Frente a esas cifras, hace diez años el número de cordobeses con esclerosis múltiple apenas sobrepasaba el medio millar.

Antonio Galindo destaca que, aunque de momentos solo existen tratamientos para paliar o minimizar los síntomas de la enfermedad, pues sigue siendo una patología sin cura, el hospital Reina Sofía y el Imibic son "punteros en ensayos clínicos y búsqueda de tratamientos personalizados y novedosos para los pacientes con esclerosis".

“El problema son los tratamientos sintomáticos que debemos tomar para reducir algunos de los trastornos asociados que sufrimos, como la espasticidad (contracción de los músculos) o el insomnio. Cuando acudimos a la farmacia no siempre te pueden dar el medicamento que tomabas antes, porque ha salido del mercado o tarda en llegar unos días y nos puede pasar que estemos un tiempo sin poder tomar, por ejemplo, el protector de estómago que nos han mandado, porque han dejado de fabricarlo u otros motivos”, denuncia Galindo.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Una enfermedad inflamatoria, de causa desconocida, que afecta al sistema nervioso central. Hay un fenómeno inmunitario contra la mielina (sustancia que rodea los nervios) que hay en el cerebro. La pérdida de esta sustancia es el rasgo más característico, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo y, con el paso del tiempo, esto acaba provocando una degeneración.

¿Qué servicios presta Acodem?

¿Qué servicios presta Acodem? El presidente de Acodem reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas y del sector privado para atender al número creciente de cordobeses que sufre esclerosis múltiple, ya que “además de prestarles fisioterapia y logopedia (que de forma mínima ofrece la sanidad pública), hemos visto muy útil la atención neuropsicológica, ya que la afectación de la enfermedad además de física es neurológica”.

Acodem cuenta con dos neuropsicólogos, cinco fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, un psicólogo y dos logopedas para facilitar la atención que requieren los pacientes, tanto en Córdoba, en su sede de la plaza Vista Alegre, como en el centro que tiene la asociación en Cabra. Actualmente, de media, entre ambos centros, Acodem oferta atención a unos 55 pacientes mensuales, contando actualmente con 371 socios.

Mesas informativas y charla en el Reina Sofía

Para dar a conocer esta enfermedad, Acodem ha instalado esta mañana mesas informativas, en su sede, en la plaza Vista Alegre; en la avenida Almogávares (frente al cine Santa Rosa); en el Ayuntamiento; plaza Costa Sol; Iglesia de San Nicolás; calle Jesús Rescatado; avenida Gran Capitán (frente a El Corte Inglés); hospital Reina Sofía; hospital Provincial; centro de especialidades Carlos Castilla del Pino; hospital Quirón y en la Diputación. Y por la tarde, estarán en el Carrefour La Sierra y centro comercial Zoco.

Además, mañana, de 16.00 a 21.00 horas, en la sala 7 del nivel -1 del edificio de Consultas Externas del hospital Reina Sofía, los doctores Eduardo Agüera y Fernando Acebrón, de la unidad de esclerosis múltiple del centro, celebrarán una charla informativa para aclarar las principales dudas que les surgen a los pacientes con esta enfermedad.