La pandemia provocada por el coronavirus no da tregua y el número de contagios continúa subiendo y sigue disparado, con 700 más en la última jornada, según el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que se han producido ocho nuevos fallecidos. De esa forma son ya 34.236 las personas que han dado positivo en pruebas PCR o de antígenos desde hace ya casi un año, cuando el covid-19 irrumpió en Córdoba. El número de fallecidos asciende a 613.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los 700 contagios contabilizados hasta la mañana de este sábado suponen la tercera cifra más alta registrada hasta ahora, después de los 726 del 1 de noviembre y los 707 de hace tan solo dos días. En cuanto a los fallecidos, los ocho de esta última jornada suponen la segunda cifra más alta de enero tras los 15 del día 9, cuando se batió récord por segunda vez.

Sin embargo, el gran problema de esta tercera ola, como ya ocurrió en la segunda, son las hospitalizaciones, que siguen creciendo, aumentando la presión asistencial y obligando a tomar medidas como la apertura de más unidades covid. El hospital Reina Sofía va ya por la séptima y tiene intención de habilitar dos más en breve. Los pacientes covid ocupan ya el 67% de las camas previstas. En Córdoba hay 316 hospitalizados, 26 más que en la jornada anterior, de los que 55 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que se traduce en cinco más que un día antes.

Desde el 18 de noviembre no se daba una cifra tan alta de hospitalizados en Córdoba. En aquel momento se llegaron a los 323 (el máximo está en los 345 del día 17 de noviembre). El número de enfermos que están en la UCI también hay que tenerlo en consideración para saber el alcance de esta tercera ola. El pico máximo de enfermos en UCI es precisamente el de 55 pacientes, que se da ahora y que ya se registró el 11 de noviembre.

En las últimas 24 horas se han producido 29 nuevos ingresos en Córdoba y a las camas de las UCI han entrado 11. Desde el inicio de la pandemia, son 2.739 los pacientes que han precisado hospitalización y 302 los que han tenido que entrar en la UCI.

Desde febrero del año pasado, 24.173 enfermos de coronavirus han logrado superar la enfermedad, de ellos, 96, son los que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

En la comparativa con el resto de Andalucía, Córdoba ocupa el sexto lugar en cuanto al aumento de la cifra de contagios. Menos que ella tienen Jaén, con 644, y Huelva, con 492. Lo mismo ocurre en cuanto a los fallecidos, ya que hay cinco provincias con más. Por hospitalizados, Córdoba y Almería empatan en 316 y cuatro provincias cuentan con más. Solo Jaén y Huelva tienen menos ingresados y menos pacientes en UCI.