Cerca de 3.000 personas están participando esta tarde en la manifestación convocada por la plantilla de ABB en CórdobaABB para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía anunció el pasado mes de junio, que afectará a 49 profesionales en esta ciudad y otros 10 en Vizcaya.

Esta es una de las iniciativas adoptadas por los trabajadores que, según ha afirmado el presidente del comité de empresa, Jesús Villegas, están recibiendo "mucho apoyo" ante su situación, procedente de distintos sectores como los partidos políticos, la asociaciones de vecinos y la ciudadanía general.

Antes de que comenzara el acto, los secretarios generales de UGT, Vicente Palomares, y de CCOO, Marima Borrego, han mostrado su rechazo al ajuste de plantilla propuesto por la empresa y han insistido en la posibilidad de que esta cuente con apoyo institucional para dar viabilidad a la planta en Córdoba.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, se encuentran entre los asistentes a esta llamada de los profesionales de la multinacional suiza.

También han acudido los portavoces en el Ayuntamiento de Córdoba de los grupos municipales de Cs, Isabel Albás; PSOE, Isabel Ambrosio; IU, Pedro García, y Vox, Paula Badanelli, entre otros representantes institucionales. El recorrido ha comenzado en la plaza de las Tres Culturas y finalizará, previsiblemente, en el Bulevar del Gran Capitán.

Las movilizaciones impulsadas por la plantilla comenzaron el miércoles pasado, con el inicio de una huelga que les llevó a ocupar la sede de ABB en Madrid. Hoy ha tenido lugar un paro parcial durante el que el relevo de la mañana ha realizado una marcha hasta el centro de la capital para repartir octavillas informativas, mientras que el de la tarde y de la noche participa en la manifestación.

Además, los trabajadores han previsto trasladar su protesta de nuevo a Madrid el próximo miércoles. El paro de la plantilla ha sido convocado de manera indefinida, aunque Jesús Villegas ha adelantado que, dependiendo de cómo finalicen las negociaciones (que acaban este viernes), adoptarán las medidas oportunas.

Una vez que finalice el periodo de consultas (con o sin acuerdo) la empresa podría aplicar el Expediente de Regulación de Empleo si este es aprobado por la Autoridad laboral en Madrid. De este modo, por el momento, la plantilla desconoce cuándo podrían producirse los despidos en caso de que lleguen a materializarse.