De «injusto», «desproporcionado» y hasta «macabro» ha sido calificado el impuesto de sucesiones en la concentración que se acaba de celebrar ante la sede de la delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, convocada por Asaja, CECO, ATA y la Plataforma Stop Impuesto de Sucesiones y a la que se ha sumado el Partido Popular.

Cientos de personas, la mayoría vinculada con el sector agrario han participado en la protesta que ha inundado la calle San Felipe de banderas, bocinas y eslóganes contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha reclamado al PSOE y a Ciudadanos que dejen «engañar» a los ciudadanos y eliminen de una vez el impuesto, como han hecho, otras comunidades autónomas, por lo injusto del mismo, que hace que muchas familias renuncien a la herencia familiar, por no poder asumir el pago del impuesto. Y aseguró que el PP, apenas acceda al gobierno de la Junta, lo eliminará.

Por su parte, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, y Pedro Barato, presidente nacional, coincidieron en señalar que el mantenimiento de este impuesto está poniendo en peligro el futuro de las explotaciones agrarias, porque muchos jóvenes renuncian a seguir con la actividad familiar, precisamente por no poder asumir la herencia.

Desde la plataforma Stop Impuesto de Sucesiones se indicó que cada año son 7.000 las familias que renuncian en Andalucía a sus herencias por este motivo.