Unos cien mil alérgicos cordobeses a los pólenes de olivo y de gramíneas se van a enfrentar a una primavera cargada de polen, tras las intensas lluvias caídas en los últimas semanas, según las estimaciones que realiza la Red Española de Aerobiología (REA).

Hasta esta sucesión de borrascas la previsión de esta red es que el polen circulante de olivo y de gramíneas iba a ser bastante moderado esta primavera, debido al largo periodo de sequía que se estaba registrando en la provincia cordobesa y en el resto del país. Pero después de que en los últimos días se hayan acumulado una media de más de 200 litros por metro cuadrado en muchos puntos de la provincia cordobesa, la situación ha cambiado totalmente, por lo que la Red Española de Aerobiología vaticina que se puede registrar en la primavera que ahora empieza una abundante polinización de gramíneas y de olivo, debido a la gran disponibilidad de agua que va a tener el campo cordobés. El inicio de la floración de gramíneas podría adelantarse, para mediados o finales de abril, y la del olivar arrancará seguramente acabando abril. De ambos cultivos las mayores concentraciones de polen se producirán entre mediados y finales de mayo.

«Lo único que podría amortiguar en parte esa elevada previsión de polen es que en abril y mayo se registren temperaturas muy altas», señaló la coordinadora de esta red, Carmen Galán.

En cuanto a otros pólenes que también afectan a cordobeses y que son propios de esta época, Galán precisó que la floración del de ciprés se ha retrasado y las concentraciones se encuentran en niveles muy bajos precisamente por las precipitaciones caídas, «por lo que no sabemos si repuntará cuando pasen varios días sin llover o se mantendrá así. Apenas ha habido concentraciones de mil granos por metro cúbico de polen de ciprés cuando el año pasado fueron de 3.000». Por otro lado, de plátano de sombra aún no hay datos, «pues depende mucho de la poda que hayan hecho o vayan a hacer en los lugares donde existen estos árboles», añadió la coordinadora de la REA.

DATOS NACIONALES / El comité de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ofreció ayer una rueda de prensa, un día antes de que comience la primavera, una estación en la que la sensibilización al polen de gramíneas va a generar más problemas en Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Jaén, Sevilla o Córdoba. Casi todos los días de la primavera, los alérgicos al polen de gramíneas tendrán síntomas, según el presidente de la Seaic, Joaquín Sastre, ya que por lo general se manifiestan por encima de los 50 granos por metro cúbico. La Seaic añadió que las previsiones para la primavera del año pasado eran similares, pero hizo mucho calor en abril y mayo, se adelantó la polinización de las plantas y se secaron pronto, por lo que los niveles de polen registrados fueron muy inferiores a lo esperado.