Las nubes altas dificultaron mucho la observación de Las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas el lunes, en la primera velada de visita al centro de especies irrecuperables, senderismo nocturno y la charla Mitos y Leyendas del Cielo, junto al Camping, que ofrecieron los expertos naturalistas Noelia Granados y el fotógrafo Alfonso Roldán. Sin embargo para hoy, coincidiendo con el cénit de este fenómeno astronómico este año, el cielo, esta vez sí, se espera totalmente despejado.

En concreto, los astrónomos prevén para esta noche entre 100 y 120 estrellas fugaces a la hora, eso sí, en las mejores condiciones atmosféricas posible, sin humedad alguna, a más de 4.000 metros de altitud y con material de observación especializado. Además, la Luna llena eclipsa con su claridad la presente noche.

Sin embargo, todo esto no impedirá que más de una estrella fugaz se deje ver desde en el término municipal de Córdoba, especialmente en el parque periurbano Los Villares, con una bajísima contaminación lumínica, a unos 400 metros por encima de la altitud de la propia ciudad califal, y con el cielo que se prevé despejado.

Esas son las razones por las que, por cuarto año consecutivo, las sesiones guiadas en torno a Las Perseidas que organiza Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos del parque junto a la titular, la Consejería de Agricultura, se han convertido en casi una tradición del verano cordobés, en esta edición con cuatro veladas programadas que prácticamente han completado el cupo de 80 participantes cada una, salvo la última sesión, la del jueves, para la que aún se puede reservar en la web.

Resto del cometa Swift-Tuttle

Hay que recordar que las popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ son el resto del cometa Swift-Tuttle que con cada órbita de 133 años va desintegrándose al acercarse al sol, dejando materiales que, apenas mayores de la cabeza de un alfiler, entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en plasma con una temperatura en torno a 5.000º C en una fracción de segundo y a 180 kilómetros de altura, aunque en puntos particularmente afectados por la contaminación lumínica, como las ciudades, hay que esperar a raros fragmentos mayores, del tamaño de un guisante, para disfrutar de este fenómeno.

El ciclo en torno a Las Perseidas dará paso a otras dos actividades programadas para este verano como es la yincana ‘La búsqueda del zorro’ a celebrar el viernes a partir de las 20.00 horas desde el entorno del Centro de Visitantes del parque, y la sesión ‘Luna de agosto: yincana de juegos deportivos’, para el próximo sábado también a partir de las 20.00 horas, cuando refresca en Los Villares, siempre en estas fechas con cuatro o cinco grados menos que la ciudad. Ambas actividades, con un carácter particularmente familiar y es preciso reservar plaza en la plataforma de la Junta o a través del correo cvlosvillares@reservatuvisita.es o en el teléfono 601 189 338.