La directora de APIC-Andalucía Acoge, Raquel Román, y el coordinador del área de Educación para el Desarrollo de CIC Batá, Rafael Cantero, han presentado esta mañana a la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Isabel Ambrosio, un documento de recomendaciones a los partidos políticos con el objetivo de frenar los rumores en esta época de campaña electoral. El decálogo apela a la responsabilidad de las formaciones a la hora de trasladar su mensaje.

Asimismo, solicita expresamente que “no se usen mentiras ni se difundan rumores que atenten contra la convivencia social”. “Utiliza discursos que favorezcan la convivencia y que no inciten al odio”, “La mentira no debe ser una herramienta para conseguir votos”, “Huye de titulares que pretendan captar la atención perpetuando estereotipos, prejuicios y/o rumores”, “Si vas a utilizar un dato, cita una fuente fiable y no lo descontextualices” o “Haz que tus argumentos vayan a favor de los derechos humanos de tus vecinas y vecinos” son algunas de los mensajes trasladados esta mañana en el Mirador Osario Romano en Córdoba.

Según informa CIC Batá en una nota de prensa, Isabel Ambrosio se ha comprometido con el decálogo, escenificándolo con el protector labial que se le ha entregado para “cuidar su boquita” de mentiras y rumores que atenten contra la convivencia social. “No todo vale”, ha añadido la alcaldesa, en una actitud de apoyo a la iniciativa.

La campaña Cuida esa boquitaCuida esa boquita también se dirige a la ciudadanía con otras recomendaciones para mantener una actitud crítica ante las informaciones de las redes sociales y los medios de comunicación con ideas como “Ten una actitud crítica ante las informaciones que recibas. No te dejes llevar solo por los titulares”, “Antes de difundir, confirma que no se trata de un bulo o una noticia falsa” o “Cuando te encuentras con un titular o información que te haga dudar, utiliza el filtro ABC: analiza, busca, contrasta”.

CIC Batá señala que "el fomento de los rumores en el escenario político, mediático y social cataliza la exclusión de grupo de personas vulnerables como las personas migrantes, LGTB+I, en riesgo de pobreza, etc. Asimismo este tipo de actitudes deteriora gravemente la convivencia en el conjunto de la sociedad".

La campaña Cuida esa boquita está creada por más de 50 profesionales que acudieron el pasado mes de enero al 2º Encuentro Estatal de Estrategias Anti-Rumor en Madrid. Las estrategias que promueven la iniciativa son la Agencia STOP RUMORES, CiberRespect, Vallecas Antirrumores, No te dejes enredar, Santa Lucía Ciudad Antirumores, 0,0 rumores y el Equipo para la Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada. Las entidades que apoyan la campaña son la Federación Andalucía Acoge, CEAR-Euskadi, Provivienda, ECCOS Paz, Asociación Obatalá, Maldita Migración, Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.