Integrantes de esta plataforma han presentado numerosas alegaciones a las puntuaciones obtenidas por aspirantes en la bolsa única del SAS al entender que «no es posible tal producción de trabajos de forma mínimamente seria». Critican la existencia de un negocio en este sector, empresas dedicadas a la organización masiva de cursos y congresos, en su mayoría virtuales, y también que personas particulares vendan este tipo de trabajos para que ciertos aspirantes de la bolsa del SAS puedan conseguir puntos de forma más ágil. Según este colectivo, estas empresas y particulares permiten, previo pago de una tarifa, la obtención de pósters y otros trabajos de investigación que luego puntúan en la bolsa única. «En una empresa de este tipo en concreto se paga 85 euros por cuatro posters y además si abonas un extra te lo publican en una revista que esta misma firma edita y esos puntos son válidos para bolsa y para oposiciones», sostiene dicha plataforma.

Representantes de este colectivo mostraron a este diario algunos de estos trabajos, que hay quien llama 'churriposters', que han sido puntuados favorablemente en la bolsa del SAS, y denuncian que no especifican bibliografía, metodología, entre otras carencias, de ahí que consideren que «no están claros» los criterios de baremación. Esta plataforma, que se ha reunido con partidos políticos y sindicatos sanitarios de varias provincias andaluzas, también de Córdoba, esperan que en mesa sectorial del SAS se atiendan sus peticiones.

Opinión de la Junta

Sobre las demandas de esta plataforma, fuentes del Servicio Andaluz de Salud replican que «la Dirección General de Profesionales tiene previsto cerrar un encuentro con portavoces de la plataforma para escuchar sus reivindicaciones. Igualmente, en mesa sectorial se abordará este tema con los distintos sindicatos». Estas fuentes del SAS recalcan que «la clasificación y aportación de méritos es realizada por cada persona candidata a la bolsa. Esta persona decide qué incluir y en qué apartado, en función de lo recogido en la norma y la distinta documentación disponible en la web».