El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, ha asegurado esta mañana en Córdoba que la situación global de la cuenca del Guadalquivir "se acerca ya a alerta" debido al "periodo seco" en el que está desde hace varios años por las bajas precipitaciones y las escasas aportaciones a los embalses. Además, afirma que dentro de la cuenca hay algunas zonas en situación "de emergencia" que no han podido desarrollar este verano su campaña de riego con normalidad. En Córdoba no se da este último caso, según Guinea, que se está produciendo en zonas de Jaén, Sevilla y Granada.

Guinea ha explicado que "el sistema de regulación general está en situación de alerta y todavía no está permitido programar un pequeño complemento para terminar la campaña de riego hasta el 15 de octubre en las zonas que no habían consumido sus dotaciones completas y si la situación no cambia, la campaña próxima no podrá ser normal y se manejarán dotaciones de riego más reducidas". En este sentido, cree que se podrá regar pero no con las dotaciones de este año. Guinea cree que el desembalse del sistema de regulación general que se aprobó en la comisión de abril, de 1.200.000.000 de metros cúbicos, no se podrá asumir el año que viene con la capacidad actual, que es de algo más de 1.400, por lo que "se podría desembalsar la mitad". Guinea aclara que "todo dependerá de cómo se desarrolle el otoño y el principio de invierno". Ya hay convocada una comisión para el 30 de octubre para analizar la situación.

En cuanto al abastecimiento de agua para consumo humano, Guinea explica que "no es el mismo caso", es decir, que no hay ni situación de emergencia ni alerta, ya que "el recurso necesario sigue estando disponible", aunque avisa de que "hay que ser prudente en el uso" y se deben extremar las medidas para ahorrar agua. Guinea indica que como "la mayoría de abastecimientos dependen de otros sistemas y no de la regulación general, la situación es más favorable", aunque "sin que podamos hablar de un optimismo desatado".