Chernobyl, la serie de HBO que narra la respuesta de la URSS ante el accidente de la central nuclear de Ucrania, en 1986, es dos veces buena: no solo desde el punto de vista de la crítica, sino, como supimos ayer, del de la solidaridad. El presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Acogida de Niños Bielorrusos (Anida) en Córdoba, Mariano Pérez de la Concha, constató que la popularidad de la serie ha disparado el número de familias dispuestas a acoger a un niño bielorruso el próximo verano en Córdoba. En concreto, se han registrado ya 12 peticiones más de familias dispuestas a acoger a estos niños con diferentes patologías leves de cánceres como consecuencia de la catástrofe de Chernóbil. Este año han sido 60 los pequeños bielorrusos que han pasado unos días en la provincia de Córdoba, frente a los 42 niños que estuvieron en 2018, y este incremento lo atribuye De la Concha a la emisión de la serie de HBO.

El responsable del programa explicó ayer las numerosas bondades que tienen estas pequeñas vacaciones para los niños, que en apenas unos días ven cómo mejoran sus niveles de radiación y mejora su salud. Los pequeños que han visitado la provincia este año, y a los que se le hicieron analíticas el día de su llegada y el de su partida, han rebajado en un 28% la presencia de celsio 137 en su organismo, y han engordado una media de entre 3 y 5 kilos. «Para estos niños, la alimentación, el aire, el clima y la playa equivalen a un año de terapia en Bielorrusia», explicó Pérez de la Concha.

Precisamente ayer el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Anida, Mariano Pérez de la Concha, firmaron el convenio de colaboración que permite la puesta en marcha de este programa solidario. En concreto, el Consistorio cordobés aportará 30.000 euros a un programa financiado también por la Diputación de Córdoba, con 2.000 euros, y que alcanza los 70.000 euros de presupuesto global.

El alcalde, por su parte, aseguró que el programa de cooperación con Anida va a continuar «y en la medida de lo posible» se aumentará en los próximos años. A nivel personal, el regidor reconoció que este programa es uno de los más «bonitos» que tiene el Ayuntamiento, y en el que se puede palpar la ayuda «real» que se presta a los niños bielorrusos.

Anida no sólo tiene en marcha este programa de vacaciones para niños hasta 14 años y para niños de entre 14 y 17 años, si no que lleva a cabo otras actividades con niños ingresados en hospitales y orfanatos en Bielorrusia, charlas y un convenio entre la Universidad de Córdoba y universidades bielorrusas para intercambios en la Facultad de Filología y Medicina de Córdoba.