El investigador principal del Bellvitge Institut de Investigación Biomédica (Idibell) de LIHospitalet de Llobregat (Barcelona) Julián Cerón Madrigal habló el pasado jueves sobre el gusano caenorhabditis elegans en el aula 4 del Hospital Reina Sofía de Córdoba dentro de la programación del Instituto de Investigación Biomédica (Imibic).

Este nematodo de tan sólo un milímetro de longitud fue el primer organismo pluricelular secuenciado genéticamente al completo. Su impotancia radica en su facilidad de estudio por ser transparente y por otras condiciones anatómicas y fisiológicas, como su afinidad genética con el ser humano, que lo hacen ser organismo modelo. Además ya ha sido protagonista de dos premios nobeles de medicina y de fisiología y uno de química que lo han estudiado.

Por otro lado, también es importante y ha llamado la atención de laboratorios de bio-tecnología porque estimulando determinados genes por mutación o por RNA pueden alargar su vida desde los 15 o 20 días hasta los 180. Este experimento extrapolado al ser humano permitiría alargar la esperanza de vida, pero todo resulta más complejo y habría que contar con el factor de la restricción calórica para que ello fuera posible, de forma que habría que comer muy poco para vivir más. Pero sobre todo su importancia radica en su ventaja para ser modelo en la investigación sobre el cáncer.

La charla duró aproximadamente una hora, con muy buena acogida por estudiantes y personal del Imibic, cuyo director Francisco Pérez Jiménez destacó la importancia de las investigaciones del joven J.Cerón, que son únicas en España.