El sindicato CGT aplaude la sentencia dictada por el juzgado de lo Social númnero 2 de Córdoba y que afecta a las vacaciones de la plantilla municipal, como informó CÓRDOBA el domingo. En una nota de prensa, el sindicato demandante recuerda que pidió que se anulase una parte de la instrucción de vacaciones, al entender que "el Ayuntamiento no puede imponer que los empleados municipales que disfruten obligatoriamente de sus vacaciones en un periodo temporal determinado, impuesto de manera unilateral por Recursos Humanos".

De esta manera el juzgado en su sentencia da la razón al sindicato y dice que la instrucción es contraria a la legislación laboral vigente y al convenio de los empleados municipales y anula lo impuesto en ella, es decir la obligación de tomar 15 días de vacaciones en el periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, o que cuando debido a la inactividad estacional de un servicio (por ejemplo porteros de colegios en verano), se deben disfrutar las vacaciones en ese periodo temporal. El fallo, dice CGT, establece además en sus fundamentos de derecho que las vacaciones tienen que ser acordadas por las dos partes, empleado y empresa. De esta manera los empleados municipales podrán pedir con carácter preferente sus vacaciones en verano, pero sin que sea obligatorio, y quienes por cualquier otra razón quieran disfrutarlas en su totalidad fuera de ese periodo, podrán solicitarlo y disfrutarlo, sin que tengan obligación de una parte de ellas hacerla en ningún periodo temporal impuesto.

Desde el sindicato CGT aseguran que van a seguir defendiendo los derechos de los empleados municipales "por todas las vías posibles". "Siempre elegimos la negociación y el acuerdo con los responsables de Recursos Humanos, pero cuando éstos eligen la confrontación, como llevan haciendo meses, y eligen la imposición de políticas contrarias a nuestros derechos, utilizaremos las otras vías, la judicial y la de la movilización", han avanzado. "Aunque la mayoría de sindicatos del Ayuntamiento se encojan de hombros, cuando no aplaudan y firmen acuerdos contrarios a nuestros derechos, ante estos ataques de los responsables de Recursos Humanos, y no defiendan nuestros intereses", continúa diciendo la nota.