El sindicato CGT ha denunciado a través de una nota esta mañana que el pasado viernes una educadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que trabaja en el distrito Sur, "sufrió una agresión por una usuaria, que le produjo diversas lesiones físicas", un hecho ante que, en primer lugar "queremos mostrar nuestra indignación y repulsa", además de manifestar "nuestra solidaridad con la compañera".

Sin embargo, el sindicato afirma "por desgracia esto no es un hecho aislado. Las amenazas, intimidaciones e intentos de agresión vienen siendo ya habituales, desde hace años, en todas las zonas de trabajo social del Ayuntamiento de Córdoba, prácticamente en todos los distritos de Córdoba se han producido incidencias de este tipo.

Ante esta situación, "el sindicato CGT del Ayuntamiento de Córdoba estamos exigiendo a los responsables de Servicios Sociales, concejal y dirección general de este Área medidas para evitar este tipo de situaciones". Entre estas medidas solicitadas se encuentra el que "de manera permanente en todos los Centros de Servicios Sociales haya un policía local durante toda la jornada de trabajo. Este policía local puede ser un trabajador de segunda actividad de este servicio, y en los lugares más conflictivos se refuerce con otro policía que cubran las distintas plantas de los centros"..

Además, CGT ha exigido que sea el Ayuntamiento de Córdoba quien denuncie las amenazas e intimidaciones a los trabajadores, y por supuesto las agresiones, ya que "hasta ahora se limitan los responsables de Servicios Sociales a decir que sean las y los trabajadores quienes de manera individual denuncien, con las posibles represalias individuales que pueden producirse".

Igualmente, piden que sean los servicios jurídicos municipales quienes además de formular la denuncia se encarguen de la defensa en todo el procedimiento judicial, que los responsables del Área apliquen el reglamento que "prohíbe la entrada al centro de servicios sociales a quienes amenazan, intimidan y en ocasiones agreden a las y los trabajadores", se "dote adecuadamente la plantilla municipal de trabajadores sociales" ya que "en muchas ocasiones todas estas situaciones vienen agravadas por la imposibilidad de atender a las y los ciudadanos en un plazo razonable" y que se "reconozca en los puesto de trabajo de Servicios Sociales de los diferentes distritos la peligrosidad del mismo, tanto a nivel económico, como mayor descanso, de manera trimestral, semestral y anualmente, especialmente en determinadas zonas de trabajo social".

Según el sindicato, todas estas medidas reclamadas durante años se le han expuesto al concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, habiendo "sido desoída por el actual responsable, limitándose a decir que la fórmula a utilizar es la de rotar a los trabajadores, es decir que mañana, en vez de agredir a la compañera ahora agredida, sea otra la que sufra la agresión", ironiza el comunicado.