El sindicato CGT ha hecho público un comunicado esta mañana en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, asegurando que en los próximos meses se incorporarán más de 50 trabajadores a los Servicios Sociales. Según CGT, "tanto la alcaldesa como el concejal de Servicios Sociales intentan manipular a la opinión pública no diciendo toda la verdad", ya que "no señalan por qué programas y durante cuanto tiempo son contratados estos trabajadores sociales y que en ningún caso suponen aumento de plantilla".

En este sentido, aclaran que "se han incorporado hace unos días ocho trabajadoras sociales, sólo con contrato hasta el día 18 de junio de este año (6 meses) por un programa de la Junta de Andalucía para el tema de Renta Mínima de Inserción Social". Asimismo, recuerdan que "se van a incorporar otras 8 trabajadoras sociales en febrero con otro contrato de seis meses para otro programa de la Junta de Andalucía para Información cualificada, que en el mes de junio, fuera ya de su mandato municipal dicen que incorporaran 18 trabajadoras sociales mediante otro programa de la Junta de Andalucía, también con contratos temporales".

En opinión de CGT, "pretenden vender como nuevas incorporaciones la convocatoria de 21 plazas de Trabajadora Social, que saldrán próximamente y que son plazas ya ocupadas por trabajadoras sociales desde hace mas de 10 años en todas las ocasiones y que ya son persona fijo indefinido, por lo que no significará ninguna nueva incorporación, sino probablemente echar a la calle trabajadoras con mucha experiencia".

Critican además que la incorporación de otras figuras necesarias en Servicios Sociales, "como educadores, auxiliares administrativos etc, no se contempla, la promesa es de tres o cuatro profesionales", incorporaciones que "no van a solucionar que se desarrolle un trabajo necesario en Servicios Sociales, nos atrevemos a afirmar que ni siquiera van a acabar con la lista de espera de ciudadanos que tienen que esperar meses".

Las necesidades de Servicios Sociales para prestar son de cerca 50 trabajadores pero para plantilla estable, sólo así comenzará a prestarse una atención a las y los ciudadanos medianamente aceptable, y esto no está previsto, puesto que no existen creadas plazas en las Ofertas Públicas de empleo para poder convocar de manera inmediata.

El sindicato CGT viene denunciando durante meses, con protestas en los plenos municipales "el abandono en el que se encuentran los servicios sociales por parte del cogobierno municipal", abandono que, afirman, "se muestra por la acuciante falta de personal, tanto en personal técnico, como el personal auxiliar administrativo, situación que se hace crítica en ambos colectivos teniendo que soportar cargas de trabajo inaceptables, y que comportan que los ciudadanos no puedan ser atendidos de una forma adecuada".

Las listas de espera de los ciudadanos para ser atendidos "no son casos aislados sino una situación generalizada". Con esta situación, afirman, "la realidad del trabajo social que se está desarrollando actualmente en la mayoría de las zonas de trabajo social de Córdoba es totalmente asistencial, sin posibilidad de desarrollar un trabajo comunitario e interdisciplinar".

Ante esta realidad, CGT anuncia que en el Pleno del próximo martes volverá a realizar su protesta para que de manera inmediata se dote del personal suficiente para atender a los ciudadanos, muchos de ellos en situación de precariedad laboral, vivienda, recursos económicos, etcétera, en condiciones dignas.