La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director general de Infraestructruas del Ministerio de Defensa, José Francisco Pérez-Ojeda, firmaron el miércoles una nueva prórroga (la cuarta ya) de un año (no de dos, como se barajó en un principio, pese a que 2019 es año electoral) para la cesión de las Caballerizas Reales, ya que el convenio expiraba mañana sábado. En este tiempo seguirán las negociaciones entre las dos administraciones, que deben culminar con la cesión o permuta del edificio para que pase a ser de titularidad municipal. Esta adenda permite, además, que Córdoba Ecuestre siga gestionando el espacio 12 meses más.

El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, confirmó ayer que ya hay un «principio de acuerdo» entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la cesión y que espera que en el plazo de «3 o 4 meses» pueda cerrarse el convenio (la semana pasada se habló de un margen de 8 o 10 meses para inscribir el edificio en el registro). La adenda incluye la obligatoriedad de que a los 6 meses representantes de las dos instituciones evalúen la marcha de la negociación en Madrid. Si en un año no hay acuerdo la situación volvería a la que había con el convenio de 2001, por el que se cedía Caballerizas por 75 años (en ese marco se complicaría la situación para Córdoba Ecuestre, señaló el concejal).

Como avanzó CÓRDOBA, el acuerdo se centrará exclusivamente en Caballerizas, porque se desliga la cesión de la Farmacia militar, que estará ocupada hasta finales de año. Aumente informó ayer de que esta se negociará junto a las viviendas militares del Marrubial más adelante, tal y como se programó en un principio. ¿Y en qué punto está la negociación con Defensa? Ahora le toca al Ayuntamiento tasar Caballerizas y ponerse de acuerdo con la tasación que hizo Defensa, algo que, dijo Aumente, no creará problema «porque las diferencias serán mínimas». Una vez que se cierre el precio de compra, se tendrá que ver si el Ayuntamiento paga a Defensa por Caballerizas (un trámite más rápido) o si la permuta por un solar municipal (se baraja una parcela situada en la zona del nuevo Zoco). Después, habrá que iniciar el expediente administrativo para que Caballerizas pase a manos del Ayuntamiento como único propietario.