La Gerencia de Urbanismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara y la asociación de empresarios de la hostelería Hostecor están haciendo frente común para poner algo de orden a la proliferación de veladores en la vía pública. Ya han celebrado varias reuniones, dirigidas en un primer momento a la modificación de la ordenanza vigente desde el 2008, y aunque cada parte tiene sus propios criterios, han llegado a un principio de acuerdo que está sirviendo de punto de partida. Todos coinciden en que la situación en un poco caótica en algunas zonas, en que hay que ejercer un control sobre las terrazas, más frecuentes desde la puesta en marcha de la ley antitabaco, y en empezar por hacer cumplir la ordenanza vigente. Para ello, Urbanismo ha iniciado una campaña y un plan de inspección mediante el que pretende tener una idea más clara de la situación.

Las aportaciones de los colectivos vecinales

La federación Al--Zahara ha llevado distintas propuestas a las reuniones con Urbanismo y Hostecor. Al--Zahara propone fijar unos plazos para la petición de terrazas y veladores, en régimen de concurrencia y dos veces al año, con el fin de ejercer un mejor control. Solicita también máxima claridad en los datos de las licencias y su exposición en el exterior del establecimiento. Otro aspecto que considera imprescindible es fijar un horario para la instalación de la terraza en el que se incluya el montaje y desmontaje de la misma, y que se delimite el espacio a ocupar por la misma mediante mobiliario urbano. En este sentido, pide que no se use la calle como almacén permanente de material y que se obligue a recogerlo diariamente. Al--Zahara quiere también limitar la ocupación del espacio público a un máximo del 50%, es decir, que los veladores no sobrepasen esa delimitación, que sería más reducida aún, del 30%, en las plazas. En cualquier caso, exige que se mantenga un mínimo de 1,50 metros entre el velador y la fachada. Otro aspecto es limitar la terraza al tamaño de la fachada y a la capacidad real del local, ya que cada vez son más abundantes los negocios pequeños con grandes terrazas. Al--Zahara quiere que se valore si permitir la instalación de veladores en zonas de aparcamiento y que se fijen los requisitos. También es partidaria de establecer criterios diferentes en función de las características del espacio, ya que no son iguales todas las calles ni barrios. En cualquier caso, plantean una comisión en la que estén las tres partes y cruzar la ordenanza de veladores con la del ruido. Este colectivo tiene prevista una asamblea en mayo para fijar criterios para dar los siguientes pasos.

Las propuestas del sector de hostelería

Hostecor demanda que se flexibilice y agilice la concesión de licencias y que se establezcan nuevos plazos, así como que se dé la posibilidad de fraccionamiento de pago durante la concesión. Al igual que Al--Zahara, cree que hay que fijar unos criterios para utilizar zonas de aparcamiento para instalar veladores. Además, ve necesario establecer horarios para dar comidas y bebidas en las terrazas y para su recogida. El resto de las propuestas van más relacionadas con el tipo de instalaciones. Hostecor pide que se definan los tipos de sombrillas y parasoles, sus anclajes al suelo, la recogida nocturna y los sistemas de microdispersión de agua; los toldos, viseras, apoyos, ya sean de instalación fija o temporal, y los horarios para los mismos; los elementos que pueden existir bajo los toldos o carpas; y el tipo de veladores. Para ellos hay dos aspectos fundamentales. Por un lado, permitir mobiliario de tamaño reducido en aceras con menos espacio y la autorización de cierres de toldos con cortinajes, con mobiliario en su interior, de carácter permanente. También pide que se deje colocar elementos en fachadas o abrir ventanas para facilitar el consumo en las terrazas. Hostecor ha enviado a sus asociados la hoja informativa que está repartiendo Urbanismo recordándoles normas imprescindibles. Hostecor avisa de que, aunque esa campaña es informativa, incumplir la ordenanza supone una infracción. Aunque no le parece mal la opción de empezar exigiendo el cumplimiento de la normativa existente, considera que hay cuestiones que necesariamente pasan por una modificación de la ordenanza.

El plan de inspección de Urbanismo

Urbanismo, que no ha facilitado la cifra de licencias concedidas, ha iniciado un plan de inspección mediante el que ha recorrido más de 150 establecimientos de las plazas de La Corredera, San Miguel y La Compañía, y de la calle La Plata, en el centro; la avenida de Barcelona; y la zona de las Islas, en Noreña. Urbanismo les recuerda que deben dejar 1,80 metros entre veladores y fachada; que están prohibidos los cerramientos laterales en las terrazas cubiertas con toldos; y que en la fachada debe haber un croquis de los veladores. Urbanismo comprueba si los establecimientos tienen más veladores de la cuenta, si exhiben el croquis o si cuentan con licencia. En una segunda fase, les informará de la situación y, si incumplen algo, les exigirá que lo cumplan. Urbanismo asegura que su objetivo es evitar conductas abusivas que conllevan ocupar más espacio del permitido, contribuir al fomento de la actividad empresarial, y evitar la competencia desleal. Habrá que esperar unos meses para ver los resultados de este trabajo.