El servicio ferroviario de cercanías que quiere implantar el Ayuntamiento entre Alcolea y Villarrubia ofrecerá 24 viajes en total entre ambas barriadas, de los que 12 serán de ida y otros tantos de vuelta. Esa será la oferta que habrá durante los días laborables, ya que los fines de semana y festivos, el servicio se reducirá a 16 en total, 8 de Villarrubia a Alcolea y otros tantos de Alcolea a Villarrubia. Los trenes de cercanías estarán circulando entre las seis de la mañana y las nueve de la noche aproximadamente. Esos son algunos datos que el Ayuntamiento incorpora en el pliego de condiciones técnicas que está preparando para poner en funcionamiento el cercanías en la capital el próximo curso. El Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento de contratación, que será por adjudicación directa, ya que Renfe es la única empresa que puede prestar el servicio.

Para cerrar el pliego de condiciones técnicas, elaborar el de las administrativas y llevar a cabo la adjudicación, el Ayuntamiento necesita que Renfe le concrete el coste del servicio en función de los acuerdos alcanzados, que consisten en que haya una tarifa única y que los precios sean los mismos que los de Rabanales. El Ayuntamiento está a la espera de la respuesta de Renfe y confía en tener cerrado entre esta semana y la que viene el pliego técnico. Una vez que esté preparado, el pliego técnico pasará a Gestión y podrá elaborarse el administrativo. Después empezará la fase de los informes de Intervención, Asesoría Jurídica y la publicación para la posterior contratación.

Paralelamente, el Ayuntamiento se ha dirigido a la Junta para solicitar oficialmente la aportación comprometida del 40% para cubrir el déficit de explotación, cifrado en 1,2 millones. Además, hoy hay prevista una reunión en Madrid entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y representantes del ADIF para abordar las dos paradas pendientes, la del Parque Joyero y avenida de la Igualdad.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, solicitó ayer al Gobierno central en comisión parlamentaria que declare el recorrido del cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público (OSP), al igual que ha hecho con otros transportes en otros puntos de la geografía nacional. López garantizó que «la Junta de Andalucía no rehuirá en su corresponsabilidad en la puesta en marcha de este proyecto, por eso hemos ofrecido nuestra participación en la financiación del déficit». Aún así, aseguró que «no debemos renunciar a que el Ministerio realice esa declaración, no obstante, si no se pudiera obtener, la Junta asumirá el 40% del déficit de explotación». Además, el consejero indicó que la Junta ha solicitado al Ministerio de Fomento la ejecución de las dos estaciones que hay que construir.