El cercanías, en manos de Isabel Ambrosio. El pleno levantó ayer el reparo suspensivo de la Intervención que pendía sobre el expediente del cercanías, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, solicitó además a los partidos que se posicionasen sobre el levantamiento del segundo reparo, que solo puede levantar ella y que afecta a la sostenibilidad del proyecto (la interventora piensa que entra en riesgo). La petición de la regidora causó sorpresa en las dos bancadas: el primer teniente alcalde declaró estar «ojiplático» y PP y Unión Cordobesa eludieron incluso posicionarse. Con esta medida, Ambrosio persigue un mayor aval frente al Tribunal de Cuentas, que será informado de esta cuestión y que podría actuar, si así lo estimase, contra los intereses de la regidora. Fuentes municipales informaron ayer de que aún se desconoce la fecha de celebración de la junta de gobierno local que incluya el levantamiento del reparo de la alcaldesa y la licitación del contrato por 4,4 millones de euros, que deberá adjudicarse a Renfe para la puesta en marcha del tren entre Villarrubia y Alcolea.

En representación de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, pidió al pleno que deje de poner «zancadillas» al cercanías, y al Gobierno central, que cumpla su compromiso de declarar la obligatoriedad del servicio público, es decir, que asuma el déficit de explotación. En el debate, el portavoz de Ucor, Rafael Carlos Serrano, defendió el proyecto por la necesidad que tienen las barriadas periféricas; José Luis Vilches, de Ciudadanos, dijo que «ha llegado el momento de pasar a la acción», mientras que Rafael Blázquez, de Ganemos, lo calificó de «proyecto crucial para la movilidad del área metropolitana».

El portavoz de IU, Pedro García, no dejó escapar la ocasión de criticar las inversiones que la Junta hace en Córdoba en infraestructuras y transporte (1 millón frente a 100,3 de Málaga), lo que fue calificado de «mitin electoral» por parte de Emilio Aumente. El teniente alcalde de Presidencia afirmó que con la aprobación del proyecto «se da un paso para la tramitación del contrato», gracias a que el informe del secretario general, Valeriano Lavela, ha desatascado la situación. El portavoz del PP, José María Bellido, recomendó que el contrato se tramite desde el capítulo 4 (transferencias) en vez del 2 (gasto corriente) para evitar problemas con el IVA, y pidió a Aucorsa que analice el nuevo marco que se presenta.