Lejos de los laboratorios y del trabajo de campo, la ciencia también puede ser espectáculo, conjugando rigor científico y algunas dosis de humor. Así se ha puesto de manifiesto este sábado, por segundo año consecutivo, en el Teatro Góngora, donde en torno a un millar de personas han asistido a los dos turnos de mañana y tarde del espectáculo de divulgación científica Naukas Córdoba: Las que cuentan la ciencia, coorganizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) y por la plataforma de divulgación Naukas. A lo largo de todo el día, once científicas y divulgadoras han desarrollado un programa de actuaciones en las que se siguieron los principios de la plataforma Naukas -«ciencia, escepticismo y humor-, en una edición en la que el hilo narrativo han sido «los finales», entre ellos, si puede llegar el fin de la luz azul -la luz que emiten los dispositivos electrónicos- a raíz de sus supuestos efectos perjudiciales sobre la salud, si la muerte no es fin y sobre el fin del suelo.

Jornada matinal

Así, y a las 11.00 horas, con el aforo de 552 butacas prácticamente lleno a falta de algunos asientes libres en el anfiteatro superior de este teatro, se abrió el telón en la sesión matutina con unas pequeñas palabras de introducción de la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica de la UCO, Elena Lázaro, que reivindicó el papel de las mujeres en la ciencia recordando la figura de María Josefa Cerrato, primera mujer veterinaria en España, que se tituló en 1925 en la antigua Escuela de Veterinaria de Córdoba. De igual manera, Elena Lázaro recordó que en la universidad se hace ciencia «independientemente del Ministerio al que se adscriba su competencia», en referencia a la división de Universidades y Ciencia en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Tras sus palabras, la actriz y divulgadora Natalia Ruiz, que jugó el papel de maestra de ceremonias, introdujo el evento dando paso a las intervenciones de Conchi Lillo, Gabriela Jorquera, Blanca Martínez, Susana Escudero y Gemma del Caño.

¿Por qué una científica participa en este espectáculo?

Ya por la tarde, con el aforo completo y unas 30 personas a las puertas que no han llegado a tiempo para recoger su entrada gratuita, han subido al escenario Laura Morán, Clara Grima, Marian García y las tres investigadoras de la UCO Sara Pinzi, María Dolores Redel y Carmen del Campillo, profesora esta última que explicó la importancia de preservar el suelo y la gran presión a la que le sometemos; «el 30% de los alimentos que producimos se tiran». Y ¿por qué una científica participa en este espectáculo?: «Para concienciar a la gente de la importancia de la investigación, y despertar vocaciones entre las niñas». Una buena motivación.