Cerca de 30 proyectos de obras de Infraestructuras del 2018 y del 2019 se encuentran atascados y a la espera de licitación. El responsable de Gestión, Antonio Álvarez, informó de la situación a los miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en el último pleno que han celebrado, después de que estos preguntaran por el retraso de obras como las de la calle Colombia, Virgen del Mar o Maestro Priego López, entre otras.

Álvarez explica que hay 26 expedientes de obras que llegaron a Contratación «al borde de la fecha en la que se aplica la norma de cierre por parte de Intervención y de Contabilidad», el 15 de noviembre, y que necesitaban «la certificación de ejecución anticipada», ya que estaban tramitándose en el 2019 y iban a ejecutarse en una anualidad distinta, el 2020. La solución que se adoptó fue, según Álvarez, «dejar todas pendientes de incorporarles una nueva certificación de retención de créditos» para sacarlas a licitación y ejecutarlas este año.

El presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha mostrado su «preocupación porque los proyectos se dilaten tanto desde que los encarga Infraestructuras hasta que salen adelante en Contratación», donde, a su juicio, «no hay personal suficiente». De Gracia exige «personal» y que se «creen los mecanismos oportunos porque hay que acelerar el proceso» para que puedan estar acabadas «como mucho en el 2021». El presidente del CMC lamenta que hay «proyectos aprobados en el 2018 que no han empezado». Ahí entran obras del plan Mi Barrio es Córdoba del año pasado y del anterior y de los planes de asfalto. Por ello, piensa que el sistema actual está «al borde de la ineficacia». Sus cálculos son que esa treintena de proyectos pendientes de licitar incluyen un centenar de obras.