El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha reducido en Córdoba de los 36.169 registrados el pasado mes de abril, cuando la pandemia de coronavirus obligó a decretar el confinamiento de la población y otras medidas restrictivas de la actividad, a los 5.617 contabilizados en noviembre.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también apuntan que 1.767 empresas de la provincia (la estadística recoge códigos de cuenta de cotización, por lo que podría no corresponderse exactamente con el número de sociedades) aplican en la actualidad un ERTE a sus plantillas.

Además, ponen de relieve (este dato se ha incluido por primera vez en la estadística) que una tercera parte de los ERTE vigentes se enmarcan en el Real Decreto 30/2020, que fue aprobado el pasado 29 de septiembre. Estos expedientes incluyen al 46% de los profesionales afectados por la pérdida parcial o temporal de su trabajo en Córdoba.

Los ERTE, hasta el 31 de enero

Entre otras cuestiones, el referido real decreto contempla la prórroga, hasta el 31 de enero del 2021, de los ERTE por causa de fuerza mayor tramitados conforme al artículo 22 del Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19), que estaban vigentes el pasado 30 de septiembre.

Además, prevé la posibilidad de que las empresas que vean impedido o limitado el desarrollo de su actividad como consecuencia de nuevas restricciones adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020 tramiten un ERTE por causa de fuerza mayor "cuya duración se limitará a las citadas nuevas medidas".

En el caso de los trabajadores, indica que "las personas afectadas por los ERTE regulados en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, y las que se hayan visto afectadas a partir del día 1 de julio, o lo sean a partir del día 1 de octubre del 2020 (...) podrán percibir o continuar percibiendo hasta el 31 de enero del 2021 la prestación por desempleo (...) aunque carezcan de cotizaciones suficientes para ello, siempre que el inicio de la relación laboral o societaria haya sido anterior al 18 de marzo del 2020".

Afectan por igual a mujeres y hombres

En cuanto a los distintos motivos para la aplicación del ERTE, 149 empresas cordobesas no lo han tramitado por una causa de fuerza mayor (lo que implica, entre otras consideraciones, que no están obligadas a mantener el empleo) y estos afectan a 696 trabajadores.

Un total de 1.040 sociedades sí están tomando estas medidas por una causa de fuerza mayor y en este caso son 2.362 los empleados regulados, y por último, 578 firmas se han acogido a lo dispuesto en el Real Decreto 30/2020, realizando ERTE para 2.559 cordobeses. Del total de los 5.617 trabajadores afectados por estas regulaciones al cierre de noviembre, 2.820 son mujeres y 2.797, hombres.