La consejera de Educación, Sonia Gaya, informó ayer en el Pleno del Parlamento de que Andalucía contará en septiembre con un protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia climatológica como las de este final de curso. El protocolo «establecerá los procedimientos a seguir en el futuro, se incorporará a los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares».

Según Sonia Gaya, su departamento «trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación de los 6.000 edificios de los más de 4.500 centros educativos de la comunidad para comenzar a ejecutar cuanto antes, este mismo verano, las primeras acciones de climatización en los centros que requieran una intervención preferente». Gaya garantizó que las primeras intervenciones, las más prioritarias y urgentes, se acometerán en agosto porque ya hay un diagnóstico preliminar, para después seguir avanzando de manera progresiva. Asimismo, la consejera de Educación dijo que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un ambicioso Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, «que se guiará por el rigor técnico, tendrá carácter plurianual y dará una solución adecuada y sostenible a cada centro». Se trata, además, del primer plan de estas características que se prepara en España.

Para la puesta en marcha del programa, será imprescindible «la colaboración y coordinación con las entidades locales, que son los titulares de los colegios, de los centros de Educación Especial y las asociaciones de madres y padres del alumnado», anunció. A este respecto, la consejera agradeció a ayuntamientos como los de Córdoba y Sevilla y a otros muchos más pequeños que se esfuerzan por acercar su gestión en al ámbito educativo a la ciudadanía, «su implicación en la propuesta de soluciones a los problemas de climatización de los centros», a la vez que ha valorado el trabajo «fundamental» y «valioso» que realizan muchas ampas.

La consejera subrayó que la Junta trabajaba ya en la mejora de la eficiencia energética de los centros antes de este episodio de temperaturas excepcionales continuadas. Gaya se refirió a la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética, «ya que desde el 2015 se incluyen instrucciones específicas en los pliegos de las prescripciones técnicas de las licitaciones, o al desarrollo de un proyecto piloto de ventilación natural basado en energías renovables y estrategias de climatización pasivas como mejora de la sostenibilidad».

ESCUELAS INFANTILES // Por otro lado, ayer se abrió el plazo de matriculación en las escuelas infantiles (0 a 3 años), que, según la presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, arranca con «la total incertidumbre de los padres, alarmados porque tienen que matricular a sus hijos sin saber cuánto pagarán, y la de los centros, ya que en el 80% hay vacantes y no tenemos garantías de que los padres que ahora hacen la matrícula no la anulen cuando sepan qué bonificación tendrán».