La Consejería de Salud va a incorporar en 15 centros de salud de la capital y de la provincia un total de 12 ecógrafos, cuatro equipos de radiología digital y dos retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares), con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica de estos puntos asistenciales e incrementar el número de pruebas que se llevan a cabo desde atención primaria. Según informa esta consejería, la compra de estos equipos forma parte de una adquisición aún mayor para toda Andalucía, compuesta por 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 49 retinógrafos para centros de atención primaria, con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros, contando para ello con fondos europeos Feder.

Los doce ecógrafos se van a instalar en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil I, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro.

En cuanto a la radiología digital, de los cuatro nuevos equipos se van a beneficiar los centros de salud de Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas. Y los dos retinógrafos están destinados al centro de salud de La Fuensanta.

La Consejería de Salud va a priorizar para instalar esta tecnología los centros de salud ubicados en zonas de necesidad de transformación social. La Junta persigue con la incorporación de este nuevo equipamiento aumentar la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de salud para intentar solventar en el menor tiempo posible problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

La consejería pretende con estos nuevos equipos realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, y agilizar también los tiempos de respuesta. Paralelamente se está incrementando la formación de los profesionales, principalmente en ecografía abdominal.