Los centros de salud de la provincia de Córdoba van a contar con 23 profesionales más, en virtud de la implantación en Andalucía de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que prevé la contratación entre el último trimestre de este año y durante los años 2018 y 2019 de 1.500 profesionales sanitarios en Andalucía. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, precisó que en un primer momento la Junta procederá a contratar en Andalucía a 400 nuevos profesionales, de esos 1.500, de los que 23 corresponden a Córdoba. Luna se mostró favorable a que, cuando en los dos próximos años se distribuyan los 1.100 empleos nuevos restantes, Córdoba se beneficie de un mayor número de puestos de trabajo de índole sanitaria, sobre todo el Área Sanitaria Norte, que presenta una especial dificultad para la contratación y requiere de la convocatoria de ofertas atractivas con empleos de más larga duración.

De esos 23 nuevos contratos, Luna indicó que 12 son para enfermeras, 6 para matronas, 3 para médicos de familia y 2 para trabajadores sociales. Por zonas, el Distrito Córdoba, que atiende a una población de referencia de entre 330.000 y 340.000 personas, incorporará 5 enfermeras, que trabajarán en los centros de salud de Colón, El Higuerón, Carlos Castilla del Pino, Santa Rosa y Levante Sur. Por su parte, este distrito contará a partir de ahora con 4 matronas, al contratarse a 3 más con esta iniciativa de la Junta, “lo que va a permitir hacer un nuevo planteamiento asistencial y mejorar el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio”, destacó el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano. Por su parte, el Distrito Guadalquivir, con una población de referencia de 115.000 habitantes. va a contar con el refuerzo de 4 enfermeras (para La Carlota, Fuente Palmera y Villa del Río), 3 médicos de familia (aún pendientes de saber su ubicación), y una matrona y un trabajador social para toda esa zona. El Área Sanitaria Sur, que atiende a unos 240.000 usuarios, va a incluir en su plantilla de atención primaria 2 enfermeras, para los centros de salud de Lucena y de Fernán Núñez, así como una trabajadora social, que dé cobertura a la zona básica de Benamejí, y dos matronas, para los centros de salud de Cabra y Baena. Y el Área Norte solo incorporará una enfermera en el centro de salud de Pozoblanco, a la espera de que en el próximo reparto de contratos puedan llegar más efectivos.

La delegada de Salud añadió que, junto a estas contrataciones, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla mejoras en los centros de salud para dotarlos de una mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso.