En pleno puente del Día de Andalucía, porque ayer, 1 de marzo, la comunidad educativa cordobesa celebraba el Día de la Educación, arrancó el proceso de escolarización para el curso 2019-2020, que la Consejería de Educación ha ampliado hasta el 1 de abril, lunes, al ser domingo el 31 de marzo. A falta de que la Delegación de Educación anuncie este próximo lunes la oferta de plazas para los niños de 3 años, que son los que se incorporan por primera vez al sistema educativo obligatorio, y de algunas novedades, el proceso se abre, en principio, como otros años: se mantienen las 9 zonas de escolarización existentes en la capital y los mismos criterios de baremación para acceder a una plaza en un centro público o concertado. Está es la mayor batalla para los padres en este proceso, encontrar plaza en el centro deseado, que no siempre es el mismo que el que le corresponde por zona de influencia a su domicilio o centro de trabajo. Desde el lunes ya se podrá consultar la oferta de plazas en los tablones de anuncios de todos los centros, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

En principio, según el INE, hay 6.901 niños en la provincia que cumplen 3 años en el 2019 y, por tanto, optarían a matricularse en el primer ciclo de Infantil. El curso pasado, ante la baja natalidad, la Delegación redujo ya la oferta de plazas en 300 menos y suprimió 16 unidades en este nivel educativo.

Entre las novedades del próximo curso, la Delegación de Educación ya ha anunciado que habrá dos aulas matinales nuevas y cuatro comedores más.