Los equipos directivos de los centros educativos de Córdoba están diseñando este mes de julio los borradores de los dos planes de actuación que regirán cada colegio e instituto, de forma presencial y en caso de confinamiento. Pero la mayoría de los directores de centros públicos se quejan de la inseguridad que les crea adoptar este tipo de decisiones sin una tutorización adecuada por parte de personal sanitario porque ellos son docentes y no tienen la formación necesaria para determinar las mejores opciones. Las instrucciones de la Junta obligan a crear una comisión covid en cada centro que deberá estar integrada, entre otros, por un representante del Ayuntamiento y otro del centro de salud de referencia, pero la realidad es que ninguno de los consultados tiene adjudicada a ninguna de estas personas. Fuentes de Educación informaron de que ayer mismo se envió un mensaje a los equipos directivos a través de Séneca informando de que «antes del inicio del curso escolar», sin concretar fecha, «se comunicará a los centros docentes la persona propuesta por la Consejería de Salud y Familias». En el caso de los concertados, los colegios trabajan con las mutuas de los centros y, según el portavoz de Escuelas Católicas, están evaluando ya las situaciones de riesgo para elaborar los protocolos.

Educación recalcó que la Consejería «está trabajando en un documento que responde a las principales dudas que están mostrando los centros con respecto al inicio de curso» y que «se enviará a los equipos directivos y que sigue abierto a las propuestas que se están realizando». También hay una queja general sobre la dotación de personal extra prometido por la Junta para establecer refuerzos en el próximo curso. Ni públicos ni concertados tienen hasta ahora información sobre la dotación extra de que dispondrán, lo que dificulta, aseguran, la definición de los protocolos.

Respecto al Ayuntamiento, fuentes del área de Educación, dependiente del concejal Manuel Torrejimeno, señalaron que «los representantes del Ayuntamiento en la comisión covid de cada colegio para organizar la vuelta al cole serán los que haya en cada consejo de distrito». Según las mismas fuentes, esas personas «ya se han designado», si bien no aclararon si la misma persona deberá atender a todos los centros que pertenezcan al mismo distrito.