CEIP Laureado Capitán Trevilla

El nombre se refiere al militar Juan Trevilla y García de Pardo, que, según la denuncia de Ustea, MAEP y el foro, participó de forma activa en el golpe del 18 de julio de 1936 contra la República y fue condecorado por méritos de guerra. El CEIP está en Adamuz.

CEIP Cronista Rey Díaz

La Comisión municipal de Memoria Histórica propone la eliminación de este nombre en la calle que hoy ostenta por «su carácter golpista». Por idénticas razones Ustea, MAEP y el Foro por la Memoria exigen la supresión de la nomenclatura del colegio, que está en la capital.

CEIP Alcalde Jiménez Ruiz

Médico y oftalmólogo. Fue alcalde de Córdoba en la posguerra, entre el 2 de septiembre de 1941 y el 3 de agosto de 1943. El gobernador civil franquista Rogelio Vignote lo define como un valiente difusor de las ideas falangistas en Espiel y Alcaracejos antes de 1936. El CEIP está en la capital.

CEIP Alcalde Pedro Barbudo

Bajo la dictadura de Primo de Rivera es nombrado alcalde de Córdoba, desde el 3 de enero al 29 de octubre de 1926. Por su activa participación en el golpe militar de 1936 fue nombrado vicepresidente de la Diputación tras la Guerra Civil. El CEIP se encuentra en la capital.

CEIP Ingeniero Juan de la Cierva

Cumplió un papel indispensable en la sublevación militar del 18 de julio al ayudar a las fuerzas sublevadas a conseguir el avión DJ.89 Dragon Rapide con el que Franco voló de Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejército en África.

CEIP José María Pemán

La denuncia indice que el escritor estuvo comprometido con el golpe del 1936 y presidió la Comisión de Cultura y Enseñanza entre octubre de 1936 y el 31 de enero de 1938, siendo uno de sus objetivos la depuración de maestros. Está en Puente Genil.

CEIP Ramiro de Maeztu

Según el escrito de Ustea, MAEP y el Foro por la Memoria Histórica de Córdoba, fue «uno de los escasos intelectuales de nivel con los que contó el franquismo». Fue sustento intelectual e ideológico de los golpistas, por lo que entraría en los supuestos de la ley.