+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL CONCESIONARIO

El centro de visitantes podrá acoger eventos durante las obras del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento ofrece el edificio al concesionario para que no pierda actividades durante la reforma. El vicepresidente de la Junta insiste en que la Filmoteca tiene actos programados que no pueden suspenderse pero garantiza que habrá otros espacios

 

Juan Marín atiende a los medios de comunicación. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
20/01/2020

El centro de recepción de visitantes ubicado junto a la Mezquita-Catedral podrá acoger eventos mientras duren las obras del Palacio de Congresos. El Ayuntamiento ha ofrecido este edificio, construido por la Junta y cedido al gobierno local, a la empresa concesionaria del Palacio de Congresos para que pueda utilizarlo como espacio alternativo mientras Tragsa ejecuta la segunda fase de la reforma, que durará hasta octubre del 2021.

Según explica el Ayuntamiento, el alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se han reunido con el empresario Juan Salado y le han ofrecido el edificio para que la ciudad no pierda congresos. Tanto uno como otro se marcan la prioridad de que la agenda de eventos se mantenga y consideran el centro de visitantes la mejor opción por sus características y cercanía.

Momentos antes de que el Ayuntamiento anunciara este ofrecimiento, la Junta había hecho público su compromiso de buscar espacios para eventos mientras duren las obras del Palacio de Congresos, que empezarán en febrero, según lo anunciado por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, en el acto celebrado para presentar la segunda fase de la intervención que se llevará a cabo en el edificio de la calle Torrijos. Marín respondía tras ese acto a las quejas manifestadas la semana pasada por el empresario que gestiona el Palacio de Congresos, que había advertido del riesgo de perder ocho congresos por falta de espacio, y avanzaba las intenciones de Junta y Ayuntamiento.

"Estamos en la línea de colaborar y de buscar esos espacios para las solicitudes que tenga el concesionario para la organización de congresos", ha señalado Marín, que ha indicado que la idea es que se "le puedan facilitar otros espacios tanto a nivel municipal como el Teatro Cómico, que la Consejería de Cultura ha puesto a su disposición". Hay que recordar que el Teatro Cómico es una posibilidad que no agrada a los empresarios, que han pedido en más de una ocasión el uso de la Filmoteca.

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que la Filmoteca "tiene una agenda para todo el año que no puede ser intervenida ni cortada para otro tipo de actos". Aún así, ha incidido en que la "colaboración es total" y "a todos los eventos que vaya a organizar" se "les irá facilitando" los "espacios públicos que requieran" para "que no tenga que suspender la actividad ni los congresos".

Los empresarios exigen que se cumplan los plazos

Los empresarios mostraron ayer su satisfacción por el inminente inicio de las obras y por el anuncio de que el edificio estará a pleno rendimiento en octubre del 2021 y exigieron que se cumplan los plazos para no perder más oportunidades.

El presidente de la comisión de Turismo de CECO, Javier Campos, espera que en el segundo semestre del 2021 esté concluida la obra que completará un edificio "inacabado", que está "a medio gas". Campos considera que, al estar en marcha la obra, "el problema de espacios se verá solventado" en poco tiempo. Los empresarios esperan que en el 2021 el centro de convenciones del Parque Joyero abra sus puertas.

En cuanto a la opción de usar el centro de visitantes provisionalmente, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano, piensa que "tener a una distancia determinada un espacio no deja de ser un problema para los organizadores", por lo que insiste en la solución de la Filmoteca. Serrano exige que tras la celebración de Fitur, el Ayuntamiento inicie los trabajos para poner en valor la oficina Convention Bureau.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad