El 57,72 por ciento de los animales que ingresaron el pasado año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, ubicado en Córdoba, se han recuperado favorablemente, según ha informado la Junta de Andalucía y recoge Europa Press.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, que ha dado hoy a conocer el balance del año pasado de los animales ingresados y recuperados en el centro, ha señalado que en el momento de la recogida, la gran mayoría de los animales "se encuentran desnutridos, heridos o desorientados".

Tras agradece la labor de los trabajadores del CREA, ha explicado que de los 620 ejemplares ingresados durante 2017, 563 ingresaron vivos y 57 muertos.

De los animales ingresados vivos, 325 se han recuperado totalmente, lo que supone el 57,72 por ciento de los ejemplares que ingresaron vivos el año pasado.

Asimismo, 29 ejemplares continúan todavía ingresados hasta completar su total recuperación, otros cuatro se consideran ejemplares irrecuperables, por lo que no pueden reintroducirse en el medio natural, y se destinan a fines de educación ambiental, mientras que ocho animales van a ser trasladados a otros centros de recuperación por diversas causas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.

Algar ha subrayado el porcentaje "considerable" de especies recuperadas en el CREA de Los Villares, que se produce cada año en torno al 60 por ciento, y que está por encima de la media nacional, que se encuentra en torno al 40 por ciento.

Ha añadido que del total de animales ingresados, 419 ejemplares corresponden a distintas especies de aves, 135 a mamíferos y 9 a reptiles.

Sobre las causas de ingreso, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que el 50,97 por ciento de los animales ingresados se debe a lesiones producidas por caída del nido, le siguen los casos por colisiones no identificadas con un 10,16 por ciento, por electrocución con un 6,45 por ciento, por atropello con un 5 por ciento, y por desnutrición un 3,39 por ciento.

Algar ha indicado que el porcentaje de animales ingresados debido a lesiones producidas por disparos es del 1,61 por ciento, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con el objeto de proteger las especies de la fauna silvestre.

Respecto a la procedencia de los animales, destaca la capital cordobesa con 153 animales, Adamuz con 121, y en menor medida, Lucena con 25, Palma del Río con 22, y Villaralto con 19.