El Centro de Transfusión de Córdoba, a pesar del estado de alarma, ha llevado una intensa campaña de captación de nuevos donantes y de información sobre la necesidad de donar sangre para seguir salvando miles de vidas. En la última Semana del Donante, que organizó el hospital Reina Sofía en junio, el Centro de Transfusión se llenó de voluntarios que acudieron a donar. Las previsiones se superaron ampliamente, pues se registraron 177 donaciones de sangre, 41 donaciones de plasma y 16 donantes nuevos.

En los últimos meses se han llevado también, además de las colectas habituales en los pueblos, otras campañas especiales, como la desarrollada en CECO, Fundación Cajasol, en el Ayuntamiento de Córdoba, en el Paseo de la Victoria, entre otras. Pedro de Torres hace un llamamiento a la comprensión de los donantes, porque ahora se necesita algo más de tiempo para realizar la donación, porque se han incrementado las medidas preventivas y la distancia de seguridad en las colectas. Aún así, espera que sigan acudiendo a las distintas salidas que se organizan, porque todas estas medidas son necesarias para prevenir la expansión del coronavirus, pero hay que seguir sumando donaciones de sangre.

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Solo uno de cada cinco cordobeses, que tiene entre 18 y 65 años (que es la franja de edad con la que se está permitido donar) lo hace. De Torres expone que el censo de donantes de Córdoba necesita rejuvenecerse con incorporaciones de gente joven que puedan donar durante muchos años. En el primer semestre de este año el Centro de Transfusión ha contabilizado 1.179 donantes nuevos, una cifra un 14,6% inferior a la del año pasado, que fue de 1.376. Más de la mitad de los donantes habituales tiene entre 41 y 65 años.