El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba necesita reservas urgentes de sangre 0-, AB- y B-, por lo que ha puesto en marcha una campaña de donantes, que recorrerá los diferentes municipios de la provincia.

Hoy viernes, los voluntarios podrán acercarse a la Casa de la Cultura de Albendín, entre las 17.30 y las 21.00, o al Centro de Formación y Exposiciones de La Carlota, entre las 17.00 y las 21.00, para aportar su grano de arena en esta ruta solidaria.

Se necesitan unas 120 o 130 donaciones diarias para mantener la normalidad en los hospitales, según fuentes del centro. Sin embargo, en la ciudad solo se consigue un 25%, por eso dos unidades móviles recorren periódicamente la provincia.

¿Cuándo será el turno de mi localidad?

En la página web del Centro de Transfusión de Córdoba, todo el que esté interesado encontrará la dirección y los horarios de los próximos destinos de la campaña. Tras el fin de semana, será el turno de Lucena y Luque, que dispondrán el Centro de Formación Ocupacional y el Ayuntamiento para la colecta.

Desde el centro recuerdan que tienen sus puertas abiertas de 8.30 a 9.30, de lunes a viernes, en la avenida San Alberto Magno de la capital, pero acercarse al donante ayuda a cumplir con los objetivos establecidos. "La mayoría de las donaciones se dedican a lo más común", afirman. Y destacan que para oncología necesitan entre un 40% y un 50% del total.

Requisitos para donar sangre

Cualquier persona entre los 18 y los 65 años puede ser donante si cumple con varios requisitos como: pesar más de 50 kilogramos y estar en buen estado de salud. Si un voluntario ha padecido el COVID, se debe, además, permanecer 28 días como asintomático.

Desde la Junta de Andalucía insisten en que "nadie se quede con la duda de si puede ser donante" y que acudan a sus centros, llamen a sus teléfonos de contacto o consulten en la web para resolver cualquier pregunta.