El centro deportivo y de ocio de San Eulogio debe estar ejecutado y cedido antes del 2022. Esa es la fecha que se desprende del protocolo de intenciones que han de firmar el Ayuntamiento, Grucal (promotora de la iniciativa) y Cajasur (propietaria del estadio situado en el Campo de la Verdad). Ese protocolo será aprobado hoy por la junta de gobierno local y establece un plazo máximo de 36 meses, es decir, tres años, para la construcción del complejo así como para la cesión del uso de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento. Ese plazo empezará a contar desde que se otorgue la escritura de donación modal, fórmula elegida para que Cajasur ceda este espacio a Grucal.

Este horizonte máximo dependerá, por tanto, del tiempo en que tarde en escriturarse esa donación, al que hay que sumarle otra circunstancia más, el periodo de nueve meses que tendrán las tres partes desde la firma del protocolo para determinar la viabilidad de las actuaciones previstas, tras el que firmarán un convenio. Este periódico ya avanzó en agosto el contenido del protocolo, que ha variado poco. Una de las diferencias es que el periodo para concretar la viabilidad pasa de seis a nueve meses.

La parcela, de 11.197 metros cuadrados, pertenece a Cajasur, que la donó en el 2007 al Ayuntamiento, que aceptó la entrega en el 2009, aunque el acuerdo no se formalizó en escritura pública, por lo que no tuvo efecto. A pesar de ello, la junta de gobierno local debe adoptar un acuerdo para dejar formalmente sin efecto aquella donación. También hace falta aún un informe urbanístico.

Hace varios años Grucal mostró interés por el estadio para levantar en parte del mismo un complejo de 12.243 metros cuadrados de dos plantas sobre rasante (6.211 metros) y con usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración. Bajo rasante, el complejo (6.032 metros) contará con un aparcamiento. A este edificio se sumarán unas instalaciones deportivas consistentes en un campo de fútbol de 98 por 60 con un graderío de 346 metros y unos vestuarios con 176. Una vez que Grucal reciba por donación modal la parcela de manos de Cajasur y ejecute la obra, cederá de forma gratuita las instalaciones deportivas al Ayuntamiento (o al Imdeco). Grucal se encargará de redactar el proyecto, pedir la licencia, y contratar o ejecutar las obras asumiendo el coste. Además, debe llevar a cabo los estudios arqueológicos y urbanísticos previos. La empresa puede desistir del proyecto si el coste de los estudios previos supera los 50.000 euros o si resulta imposible realizarlo en los términos previstos.

El protocolo de intenciones incluye otras medidas, ya que el estadio de San Eulogio es utilizado por la asociación de vecinos Guadalquivir y el club de fútbol Fray Albino, que deben dejar de usarlo. El Ayuntamiento se compromete a encontrarles otro espacio y les otorga el derecho preferente (pero no exclusivo) de utilizar las nuevas instalaciones deportivas cuando las reciba de Grucal. Cuando eso ocurra, el Ayuntamiento deberá encargarse de su mantenimiento para la práctica del deporte.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, agradeció el esfuerzo de Cajasur y de Grucal «por transformar un espacio que es fundamental». La alcaldesa está convencida de que el distrito Sur tendrá «unas instalaciones de primer nivel». Por otro lado, la alcaldesa también mostró su confianza en que se abaraten considerablemente las tarifas del cercanías con la propuesta realizada a Renfe.