Profesionales del centro de salud de Poniente han celebrado hoy la 5ª edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que ha sido inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha señalado que “actividades como estas favorecen las relaciones entre ciudadanía y los profesionales con la promoción de la salud para adquirir hábitos de vida saludable, que es uno de los objetivos del 4º Plan Andaluz de Salud, puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que configuran a los centros sanitarios como espacios de comunicación y fomento de hábitos saludables”.

En la inauguración de las jornadas, que organizan profesionales del centro y del Distrito Sanitario Córdoba, también han estado presentes, el director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, y el director del centro, Román Fernández.

Cosano ha hecho hincapié en que “la participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se configura con tres elementos clave: ciudadanas y ciudadanos como centro del sistema sanitario, la construcción de un espacio compartido con la ciudadanía y la gobernanza en salud”. Así, ha explicado que “esta participación se entiende como un proceso que tiene diferentes grados o niveles de profundidad, que van desde la mera información y participación en la organización de la forma de prestar la asistencia, hasta la participación en la evaluación de los resultados clínicos y en salud, pasando por la colaboración entre la ciudadanía y el sistema sanitarios en la elaboración e implantación de planes de la promoción de la salud o actividades conjuntas como la que hoy celebramos en Poniente”.

En esta nueva edición del evento, los asistentes han podido asistir a una serie de talleres impartidos por profesionales del propio distrito y de las asociaciones y colectivos participantes (Centro cívico Poniente Sur; Renacer; el centro de participación activa de mayores Poniente; el IES Zoco; el IES Medina Azahara; el Colegio Salvador Vinuesa; el Colegio Fuensanta y el Centro Regional de Transfusión sanguínea de Córdoba) que han incidido en la promoción de salud y en aspectos de interés como la RCP básica, la insuficiencia cardíaca o la educación sexual pos infarto.

Durante toda la jornada se ha ubicado en el centro de salud una mesa informativa con el objetivo de promocionar la donación de órganos y la donación de sangre. En este sentido, el director del centro ha hecho hincapié en la importancia de la promoción de la donación de órganos y de la donación de sangre y tejidos y ha destacado al respecto que “la donación de órganos salva muchas vidas cada año. Más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes” y ha recordado, además, que “cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados”.

Plan de Participación Ciudadana

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia. Además de en Poniente, en centros como Lucano, Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Fuensanta y Palma del Río. El objetivo es colaborar con el tejido asociativo y vecinal de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.