El nuevo centro de salud de Huerta la Reina abrió ayer al público para atender a entre 11.000 y 12.000 cordobeses con más luz, más espacios y más intimidad que en el antiguo edificio de la calle Beatriz Enríquez. El director del distrito Guadalquivir, José Manuel Cosano, que visitó el centro de salud, afirmó que «al multiplicar los espacios permite aumentar la cartera de servicios respecto al antiguo edificio y proporcionar más accesibilidad e intimidad a los pacientes».

El nuevo centro de salud, que está situado en Gran Capitán esquina con Abderramán III; cuenta con un espacio de más de 2.660 metros cuadrados, que se distribuye en sótano, planta baja y cuatro alturas. Dispone de un área general, compuesta de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y área de trabajo social y un espacio para la atención sanitaria, que cuenta con 16 consultas de medicina y enfermería de familia, una consulta polivalente, una sala de extracciones y otra de odontología. Además, se ha construido un área de cirugía menor compuesta por una consulta y sala de espera y un área materno infantil en el que se ubican las consultas de enfermería, pediatría, vacuna y matronas, con seis consultas. Hay también sala de educación sanitaria y para lactancia materna. La inversión de la Junta ha sido de 2.270.000 euros

El centro incorpora un médico de familia, enfermero, odontólogo, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo más, que se suman a los seis médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, una matrona, tres auxiliares administrativos y dos celadores conductores que ya trabajaban allí.

A media mañana de ayer, las instalaciones del nuevo centro de salud Huerta la Reina se encontraban «a medio gas», debido a la decisión de la dirección de no sobrecargar el primer día de trabajo en el nuevo edificio y poder atender debidamente a los pacientes, muchos de ellos «muy despistados, pero encantados», como reconoció Ángel Lucena, quien aseguró estar un poco perdido en el edificio, pero «feliz, por el cambio». El director del centro, Modesto Pérez, informó que hoy «ya se trabajará al cien por cien en todo el centro de salud». Para Pepi López, «hemos dejado atrás un lugar tercermundista. El cambio ha sido tardío, pero seguro». Mientras que la coordinadora de enfermería, Francisca Cuevas, destacó la importancia de contar con consultas individuales.