El centro de salud de Avenida de América, que acogerá las dependencias del actual centro de salud de Colón, abrirá el próximo viernes 28 de junio, según ha anunciado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Con la apertura de este centro de salud, la Junta se ahorrará el coste del alquiler de las dependencias sanitarias de atención primaria de Colón y además los profesionales y pacientes contarán con unas instalaciones mucho más amplias.

Jesús Aguirre avanzó a su vez que es intención de la Junta de actuar posteriormente en el centro de salud de la Fuensanta, cuyas instalaciones se han quedado obsoletas, así como terminar de equipar el centro de salud de Huerta de la Reina y activar el nuevo consultorio de Alcolea, efectuar mejoras en Villarrubia, entre otras intervenciones.

La inversión de la Junta de Andalucía en el nuevo centro de salud de Avenida de América ha alcanzado casi los 1,6 millones de euros. En concreto, el proyecto del centro de salud de Avenida América, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, cuenta con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una sala para diagnóstico y también incorporará a su cartera de servicios la cirugía menor. El centro va a disponer además, de aseos adaptados, vestuarios y almacén. Los profesionales desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al mayor y crónicos).

Según la Junta, en el nuevo centro de Avenida de América se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, con una plantilla inicial prevista de 41 profesionales.

La mejora y ampliación de las instalaciones permitirá el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal así como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales.

El proyecto ha incluido obras en cinco de las siete plantas con que cuenta este edificio, lo que supone reformar alrededor de 2.750 metros cuadrados, aunque se ha intervenido también en el sótano y las plantas baja, primera, segunda y tercera. Además de la renovación de las instalaciones, se ha contemplado la mejora de la eficiencia energética y la adecuación de los espacios para adaptarlos a los nuevos usos previstos.