El Centro de Estudios Posmodernia y la revista digital del mismo nombre fueron presentados ayer en Modo (La Pérgola), donde tendrán su sede permanente. El presidente de la entidad, Rafael Meléndez, destacó el objetivo de «intentar configurar, desde una diversidad de procedencias y de sensibilidades, un pensamiento nuevo y un discurso para el siglo XXI».

La publicación cuenta con alrededor de 60 colaboradores, entre quienes se encuentran profesores universitarios, notarios, magistrados o profesionales liberales. En cuanto al origen de este proyecto, el presidente explicó que «Posmodernia parte de una idea central, que es la muerte de la modernidad, el agotamiento de sus referentes, el fracaso sucesivo de todos los metarelatos derivados y de todos los ismos». Así, detalló que «ha fracasado el liberalismo, el capitalismo, el socialismo, el marxismo, el anarquismo, la socialdemocracia, los fascismos» y apuntó que «entendemos que la posmodernidad necesita llenarse de contenido. En este tiempo se definirán los valores que empiecen a configurar la nueva época», añadiendo que «hoy hay una aceleración de los acontecimientos que puede precipitar que vayan apareciendo cada vez más líneas de fractura y otros fenómenos que es preciso analizar»

La revista Posmodernia tendrá una periodicidad semanal, aunque será actualizada a diario, y el acceso a su web es gratuito. El presidente del centro de estudios ha detallado que la financiación de esta iniciativa es privada, ya que se trata de un proyecto «independiente» que saldrá adelante «con las aportaciones de las personas que participan en él, la gente va a pagar por escribir», resumió. También avanzó que la nueva publicación abordará todo tipo de temas y la definió como un proyecto intercultural «coral». Entre las firmas con las que cuenta esta revista sobresalen las de los profesores Gustavo Bueno Sánchez y Roberto Centeno, y la del escritor Fernando Sánchez-Dragó.

Precisamente, el primer número cuenta con un artículo de Gustavo Bueno dedicado a la Córdoba de las cuatro culturas. El autor, que participó ayer en la presentación, detalló que «Córdoba es una de las ciudades más importantes, históricamente, del mundo y, tradicionalmente, se habla de la Córdoba de las tres culturas. En mi opinión, hay que introducir una cuarta». Hizo hincapié en que las tres culturas estarían representadas por Osio (cristiana); Averroes (islámica) y Maimónides (judía), pero «la otra cultura es la cultura al margen de las tres religiones monoteístas, que es la cultura romana, que es Séneca».

Gustavo Bueno añadió que «el rótulo de las tres culturas es heredero del de las tres religiones», concretando que, tras haberlo estudiado, ha conocido que «donde por primera vez se produce la transformación de tres religiones a tres culturas es en Córdoba, en 1931, cuando hay un proyecto auspiciado por la Diputación de hacer un centro de estudios andaluces centrados en las tres culturas, ya no dice religiones». La organización informó de que, en el acto, «el profesor Bueno hizo una exposición acerca del peligro que el Islam y la actitud pusilánime de los gobiernos europeos representa para nuestra civilización».