¿Por qué San Rafael es el Custodio de Córdoba? ¿De dónde procede esta devoción secular? ¿Cuál es la historia y donde se apareció el Arcángel por primera vez? Para responder a estas preguntas nace el Centro de Interpretación de El Juramento de San Rafael, ubicado en la iglesia del mismo nombre. Un nuevo espacio que ha sido presentado este lunes por el rector del templo, Fernando Cruz-Conde.

El sacerdote ha subrayado que a pesar del vínculo que existe entre San Rafael y la ciudad de Córdoba, aún hay mucha gente para quien “esto resulta desconocido”, por lo que es importante “que se conozca el origen, el sitio, el templo, su construcción y toda la historia en relación a la devoción a San Rafael”.

El centro, que ha contado con el apoyo económico de la Fundación Cajasur, que ha aportado 20.000 euros, el Cabildo Catedral y la Fundación Vimpyca, reúne documentos del archivo de la iglesia del Juramento, del Archivo Municipal y otras instituciones, incluso de fuera de Córdoba, como manifestó el historiador del arte Enrique Garrido, para “conocer todo lo que significa San Rafael para Córdoba” y el templo que lo acoge, “ese gran olvidado de los cordobeses”.

CUATRO APARTADOS

El Centro de Interpretación de El Juramento de San Rafael se divide en cuatro apartados. El primero trata de recuperar el solar donde se apareció el Arcángel al padre Roelas; el segundo da a conocer la relación de San Rafael con los Santos Mártires de Córdoba, presentes en la memoria de esta iglesia desde su construcción, que pervive en pinturas, imágenes, retablos y en la fachada del templo, donde los patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria escoltan al Custodio; el tercer apartado ofrece un estudio del edificio, como “como fiel espejo y reflejo de la devoción que Córdoba tiene al custodio”, según Garrido, que pasó de ser oratorio a ermita y al templo actual; y el cuarto, la devoción a San Rafael, “que nunca ha entendido de clases, ni de políticas, ni de movimientos distintos, lo que ha preservado la devoción hasta nuestros días”.

Por su parte, Eva Delgado, gestora de patrimonio cultural, subrayó, que “desde el punto de vista patrimonial pocas figuras engloban tanto patrimonio como San Rafael”, invitando a los cordobeses a que envíen imágenes de “sus San Rafael” y “qué significa para ello”, “porque este proyecto inaugura una fase, pero empezamos otras más compleja”.

Fernando Cruz-Conde avanzó que en el futuro se podría completar el Centro de Interpretación con la “toda la platería y el ajuar litúrgico y cómo se ha ido cuidando mucha la devoción a San Rafael en la celebración de la Eucaristía”.

El Centro de Interpretación de El Juramento de San Rafael está abierto durante los actos de culto del templo.