Hasta 35 personas se calcula que podrá alojar el nuevo centro de emergencia habitacional. Familias que se quedan en la calle tras ser desahuciadas, sufrir un incendio en su vivienda o mujeres víctimas de trata serán algunos de los posibles beneficiarios de los 15 apartamentos de que constará el nuevo centro de emergencia habitacional que desde el pasado 6 de mayo se pone en pie en uno de los módulos del antiguo Hospital Militar (avenida Agrupación Córdoba).

Con un plazo de ejecución de cinco meses, el Ayuntamiento prevé que las obras puedan concluir después del verano, tras lo cual se procederá a colocar el mobiliario, que ya ha sido adquirido por contrato público. Con estas previsiones, según el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, se espera que este nuevo espacio empiece a funcionar antes de que acabe el 2019. La idea es que las personas que se alojen lo hagan de forma temporal, por lo que el equipo de gobierno actual prevé limitar las estancias a seis meses para que sea posible la rotación de este espacio y garantizar que en todo momento hay posibilidad de acoger las emergencias que puedan surgir.

Hidalgo dejó claro ayer que en ningún caso los inquilinos de este recurso de emergencia, que hasta ahora se venía ofreciendo en hostales, tendrán que abonar alquiler. La gestión de las emergencias habitacionales que puedan surgir se llevará a cabo, según Hidalgo, en colaboración con distintas entidades sociales.

Acabada la obra, en el interior de este módulo del antiguo Hospital Militar habrá 15 apartamentos o «recursos habitacionales» de distintas dimensiones, con el fin de poder albergar desde familias unipersonales a otras con más miembros, según los casos. Contarán con dormitorio y una minicocina, además de acceso a zonas comunes en las que los inquilinos podrán hacer uso del servicio de lavandería.

Hidalgo, que visitó ayer las obras junto al presidente de la Gerencia de Urbanismo y candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, destacó que este edificio supone un recurso novedoso en España que «viene a sumar opciones en un momento de grave crisis habitacional» y que será un complemento a otro tipo de ayudas como las que ofrece Vimcorsa para el pago de alquiler a familias con pocos recursos.

La empresa Albaida Infraestructuras acometerá el proyecto, con un presupuesto de 630.000 euros que se sufragará con los fondos Edusi.