+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE COMERCIANTES

Centro Córdoba solicita sacar las furgonetas de Concepción

Pide un plan general de ciudad para el transporte de mercancías . Cifra en un 50% el descenso de la venta en los comercios en el último año

 

Comerciantes y el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ayer. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Paula Lara Paula Lara
19/03/2019

El presidente de la asociación de comerciantes de Centro Córdoba, Manuel Blasco, reclamó ayer al Ayuntamiento un plan general de logística o de transporte de mercancías para la ciudad de Córdoba, porque la presencia constante «de furgonetas en la calle Concepción como pantallas está haciendo mucho daño a la caja de los comercios». Según sus cálculos, el descenso de ventas de los comercios en esa calle ha sido del 50% en el último año por estar las furgonetas de reparto de mercancías aparcadas desde las 8 hasta las 12.00 horas y desde las 4 hasta las 6. «Son auténticas pantallas», afirmó Blasco.

La reclamación de Centro Córdoba es que el Ayuntamiento apruebe un plan general de logística para la ciudad con el apoyo de todos los grupos políticos, pero «de manera urgente» la propuesta es que se traslade el transporte de mercancías a la vía paralela en el Paseo de la Victoria desde Puerta Gallegos a la Ronda de Tejares. «Es una de las calles más comerciales de Córdoba y tanto los comerciantes como los vecinos hemos pedido una reunión al área de Movilidad del Ayuntamiento para que nos atienda. Llevamos pidiendo este plan de logística desde hace 30 años», explicó el presidente de Centro Córdoba, quien también apuntó que se comprende que el servicio de mercancías está realizando su trabajo y que en la ubicación propuesta contaría con más espacio y más tiempo para el reparto.

Para Rosa Salcedo, comerciante de la calle, «las furgonetas de reparto nos tienen asfixiados los escaparates, es un agobio y estamos perdiendo muchos clientes. Necesitamos una solución urgente». Mientras que otro miembro de la asociación de comerciantes del centro de la ciudad, Carlos Gallardo, insistió en que también el traslado de las furgonetas se debe a un tema de seguridad en la zona, puesto que por la calle Concepción pasan muchos niños a diario. Además, de las pérdidas de ventas y de la seguridad vial, estos comerciantes también denunciaron el mal estado del pavimento de esta calle, debido a la constante circulación de furgonetas.

Furgonetas y repartidores, en la calle Concepción, ayer. FRANCISCO GONZÁLEZ

   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:21 - 19.03.2019

A ciertos comerciantes del "centri" les hace falta un poquito más de humildad, respetar también a otros trabajadores (que se ganan su vida trabajando y trayéndoles las mercancias a sus locales) y NO culpabilizar al Ayuntamiento (al conjunto de la ciudadanía) que la causa de todos sus males son ellos. Según sus mentalidades, puesto que los clientes no entran y compran es al Ayuntamiento (a la ciudadanía global) de pagar. Y cuando ya hemos dicho que piden (casi) una pensión vitalicia no es una exageración. Igual tales comerciantes deberían gastar un poco más de materia gris para autoanalizar cómo se rompió aquella estupenda dinámica en la actual. Y NO porque se pongan toldos, tal vez haya que poner alfombras rojas y ofrecer bebidas gratis a los posibles clientes, los clientes tienen la obligación de comprar en sus tiendas respectivas. Asi pues son varios los motivos y no dos o tres superficiales lo que han cambiado las tendencias de compra de la clientela cordobesa. No nos engañemos, ni tampoco a los demás, que las causas son los otros, los demás. Quizàs otra causa es que debe haber también una selección "natural" entre tantísimos comercios. A cada cual de asumir responsabilidades, y dejar de pedir que paguen los demás s por insuficiencias personales y comerciales.

01

Por otras posibilidades 9:12 - 19.03.2019

En lo que en Córdoba se llama "centro" que va desde la Victoria hasta la plaza de la Corredera y desde la avda de América (casi) hasta la Mezquita pasando por todas esas calles llenas de cometcios y bares, se ha ROTO el equilibrio que existía. Los comerciantes y algunos dirigentes creyeron que modificando la arteria desde Padres de Gracia hasta san Andrés, después san Pablo hasta las Tendillas y peatonalizando la arteria Cruz Conde iban a tener más peatones y clientes. Este error se ha cometido en muchos "centros" de muchas ciudades. Como en la Naturaleza si se CORTA el flujo que "alimenta" incluso un mar (Aral) el resultado es catastrófico. Que ahora vengan los comerciantes gritando "al cielo", al Estado (Ayuntamiento) tal o cual causa de sus cajas no repletas como ellos soñaban, la culpa es para ellos mismos (que son la causa de tanta "peatonalización", aunque algunos SÍ han compensado la chatarra d los coches por las de las mesas y sillas).