El presidente de la asociación de comerciantes de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha reclamado esta mañana al Ayuntamiento un plan general de logística o de transporte de mercancías para la ciudad de Córdoba, porque la presencia constante "de furgonetas en la calle Concepción como pantallas está haciendo mucho daño a la caja de los comercios". Según sus cálculos, el descenso de ventas de los comercios en esa calle ha sido del 50% por estar las furgonetas de reparto de mercancías aparcadas desde las 8 hasta las 12.00 horas y por la tarde desde las 4 hasta las 6. "Son auténticas pantallas", ha afirmado.

La reclamación de Centro Córdoba es que el Ayuntamiento apruebe un plan general de logística para la ciudad con el apoyo de todos los grupos políticos, pero "de manera urgente" la propuesta es que se traslade el transporte de mercancías a la vía paralela en el Paseo de la Victoria entre la pastelería Roldán y Ronda de Tejares. "Es una de las calles más comerciales de Córdoba y tanto los comerciantes como los vecinos hemos pedido una reunión al área de Movilidad del Ayuntamiento, a Andrés Pino, para que nos atienda. Llevamos pidiendo este plan de logística desde hace 30 años", ha explicado Manuel Blasco.

Para Rosa Salcedo, comerciante de la calle, "nos tienen asfixiados los escaparates, es un agobio y estamos perdiendo muchos clientes. Necesitamos una solución urgente"

Otro miembro de la asociación, Carlos Gallardo, ha apuntado que también el traslado urgente de las furgonetas se debe también a un tema de seguridad, puesto que por la calle Concepción pasan muchos niños y hay mucho tráfico de transporte de mercancías.

Además, de las pérdidas de ventas y de la seguridad vial, estos comerciantes también han denunciado el mal estado en que se encuentra el pavimento de esta calle debido a la constante circulación de furgonetas. "Se nos está hundiendo la calle", ha dicho Rosa Salcedo.

"LA CIUDAD ES UNA CUEVA"

En relación a la problemática del alumbrado en el centro de la ciudad y más concretamente en la calle Cruz Conde, Manuel Blasco ha asegurado que "la ciudad es una cueva cuando cierra el comercio" y que es preciso "podar los árboles y dar más potencia a las farolas".