El centro comercial que se levantará en Rabanales 21 afronta la recta final de los trámites administrativos, al menos en lo que al planeamiento urbanístico se refiere. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto abordar de nuevo el expediente en el consejo rector de la semana que viene, que se celebrará el miércoles, esta vez para acordar su aprobación definitiva, según confirman fuentes municipales. Cuando eso ocurra, el expediente quedará listo para ser aprobado por el Pleno, que será el último paso que dé la innovación de PGOU que se tramita desde finales del 2014.

Cuando el Pleno del Ayuntamiento dé su visto bueno definitivo, los terrenos que ocupará el centro comercial, la parcela denominada IDR-4, estarán ya preparados para acoger este tipo de uso, por lo que el promotor de la iniciativa podrá presentar el proyecto en Urbanismo para la solicitud de la licencia de obras. Además, al culminar los trámites urbanísticos, el promotor de la iniciativa abonará a Rabanales 21 los 1,4 millones que restan para pagar la parcela.

La aprobación definitiva de la innovación de PGOU es posible por la existencia de un informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud relativo al impacto del centro comercial, preceptivo y vinculante, que, según las fuentes consultadas, es «favorable», lo que permite finalizar la tramitación de este expediente que ha tenido numerosas vicisitudes desde su inicio.

Salud disponía de un mes desde la aprobación provisional por el Pleno, que tuvo lugar a mitad de octubre, para emitir el informe sobre el texto refundido de la innovación, ya que este documento, al igual que ha ocurrido en la modificación de PGOU que tramita Urbanismo para sacar del casco urbano las industrias de cuarta categoría como Cosmos, necesita cumplir con el prodecimiento de la evaluación del impacto en la salud.

Por otro lado, y aunque hoy estaba previsto que Rabanales 21 celebrara un consejo de administración para decidir las siguientes medidas que adoptará dentro del plan de viabilidad que debe aplicar, finalmente la reunión se ha aplazado unos días.

La ejecución del centro comercial, denominado Rabanales Plaza, que ha encontrado numerosos obstáculos en su recorrido urbanístico, es una de las medidas previstas en el plan de viabilidad de Rabanales 21, que contempla también una ampliación de capital que comenzó el pasado verano y que culminará en febrero. En el foro 75 ideas para Córdoba celebrado por Diario CÓRDOBA el 6 de noviembre, el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, aseguró que la Agencia Tributaria ya ha dado el visto bueno al plan para aplazar los pagos que tiene pendientes con el Ministerio de Economía.