El Centro de Acogida Humanitaria Ödos, que recibe a las mujeres migrantes que llegan a España en patera, embarazadas o bien ya con sus bebés, ha entrado en el sistema de protección del Ministerio de Inclusión, según informa en un comunicado. Al frente de la Fundación Emet Arco Iris, del que forma parte Ödos, está Auxiliadora Fernández, quien afirma que “el año pasado no recibía ninguna ayuda estatal, pero las cosas han cambiado este mes al entrar el centro en el sistema de acogida humanitaria del Ministerio, lo que se traduce en que puede contar con subvención. Además, de esta forma se garantiza la derivación de las personas a las que atienden”.

Durante el estado de alarma, el centro no ha recibido a mujeres, pero ha seguido cuidando y acompañando a las que ya estaban allí. Las últimas llegaron unos quince días antes de decretarse el estado de alarma. Allí está, por ejemplo, Awa, una chica treinteañera, marfileña que ha llegado al centro con su hija, o Marián, una de las veteranas, que ya es parte del equipo del centro y que es el apoyo de las que van llegando. Estas mujeres están recomponiendo su nueva vida tras la dura experiencia de salir de su país.

La atención de Ödos se divide en dos fases. Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria de la Fundación Emet Arcoiris en Córdoba, en la que se cubren todas las necesidades básicas, como sanitarias, sociales, jurídico y administrativas. Esta fase dura aproximadamente tres meses. La segunda fase está dirigida a la integración en la sociedad de acogida y no tiene una duración determinada, ya que estos procesos varían de un caso a otro, por lo que se prevé un acompañamiento continuado por parte de entidades especializadas en migraciones, trata, género e infancia a lo largo de todo su proceso. Actualmente, cinco familias (cinco mujeres y ocho menores) se encuentran en esta fase.

El Proyecto en su conjunto está formado por una red de 14 entidades españolas del sector académico y de las oenegés, la Red Ödos está formada por: Fundación Emet Arcoiris, Servicio Jesuita a Migrantes, Cáritas, Esclavas del Sagrado Corazón, Fundación Abogacía Española y Hermanas Hospitalarias, entre otras.

El Proyecto Ödos, según apunta en un comunicado, aporta el "valor añadido de fundamentar su existencia y labor en la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres y los niños y niñas que las acompañan al acceder al territorio español, independientemente de que se autoidentifiquen como víctimas y de que colaboren o no con las autoridades, lo cual aporta un importante factor de prevención de la posible explotación y trata de personas". Además, la intervención integral fundamentada sobre los enfoques de derechos humanos, género, infancia y protección de la unidad familiar, con especial atención a la vulneración de derechos en situaciones de extrema vulnerabilidad que aumenta el riesgo de convertirse en personas “invisibles” para los estados y la sociedad en general, con los riesgos que todo esto puede conllevar.